28 de julio de 2017

El consejero de Administración Pública y Hacienda, Alfonso Domínguez, ha informado esta mañana, al término de la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno, de la postura del Ejecutivo regional sobre el informe presentado por el Comité de Expertos relativo a la reforma del sistema de financiación autonómica.

Alfonso Domínguez ha explicado que éste fue uno de los asuntos abordados en la tarde de ayer, en el seno de la sesión plenaria del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF). Tras expresar el agradecimiento del Gobierno de La Rioja al Comité de Expertos y, muy especialmente al representante de La Rioja en este foro, Juan José Rubio Guerreros, por "el gran esfuerzo realizado para sintetizar las reivindicaciones riojanas", el consejero ha valorado "muy positivamente" la inclusión de "alguna de las peticiones más concretas de La Rioja".

El consejero ha explicado que el documento de los expertos respalda la inclusión "en el nuevo sistema de financiación de las consecuencias que para nosotros tiene el reto demográfico: los costes fijos y las deseconomías de escala", unos efectos que generan que, en comunidades como La Rioja, "cueste más prestar determinados servicios que en otras regiones".

Esta circunstancia "va a tener traducción financiera en el nuevo sistema de financiación autonómica y eso es muy importante para nuestra comunidad autónoma", tal y como ha resaltado el consejero.

Por el contrario, Alfonso Domínguez ha mostrado "la oposición frontal" del Gobierno de La Rioja a la posibilidad "de que se quiebre el principio de status quo en el nuevo modelo de financiación, puesto que entendemos que para que el sistema sea igualitario y transparente todas las comunidades deben incrementar su financiación".

"Aunque creemos –según ha indicado el consejero- que la posibilidad de que se quiebre este principio no llegará al texto final". Al respecto, ha matizado que esta propuesta ha recibido los votos negativos particulares de los expertos designados por Cantabria, Aragón, Extremadura, Castilla y León y La Rioja, además de otra experta designada por la Administración General del Estado.

Entregas a cuenta

Por otro lado, en la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera también se informó a los responsables de las Comunidades Autónomas de la cantidad que percibirán el próximo año en concepto de entregas a cuenta por parte del Estado. En el caso de La Rioja, Alfonso Domínguez ha avanzado que la cifra ascenderá a 960 millones de euros, 37 millones más que los recibidos este año, lo que supone un incremento del 4%.