16 de diciembre de 2016

Begoña Martínez ArreguiEl Gobierno de La Rioja ha aprobado hoy un gasto de 304.968 euros para financiar los convenios de colaboración que la Consejería de Educación mantiene con doce entidades de la comunidad para llevar a cabo programas de atención a la diversidad dentro del sistema educativo riojano durante el presente curso escolar.

La portavoz del Gobierno de La Rioja, Begoña Martínez Arregui, ha explicado que el objetivo de estos convenios es priorizar la atención a la diversidad "para seguir avanzando en un sistema educativo en el que nuestros alumnos logren alcanzar su máximo desarrollo personal, intelectual, académico y también social y emocional".

En el desarrollo de estos programas interviene personal cualificado, que se encarga de diseñar un plan de intervención, en muchos casos individuales, para alumnos que necesitan apoyo para poder completar su formación.

Las entidades que desarrollan estos programas trabajan con un amplio espectro de niños con características o circunstancias distintas, dado que prestan apoyo escolar a niños enfermos o con trastornos de conducta, con discapacidades psíquicas o motoras, altas capacidades o que pertenecen a colectivos como la población inmigrante.

La colaboración con estas entidades, regulada en los convenios, se enmarca en el compromiso del Gobierno de La Rioja de priorizar la atención a la diversidad para avanzar en un sistema educativo en el que cada niño logre el máximo desarrollo personal y académico posible, sean cuales sean sus circunstancias o necesidades.

Las entidades que suscriben los convenios, así como las cantidades asignadas a cada una de ellas, son las siguientes:

  • Asociación Riojana de Familiares y Amigos de Niños con Cáncer (FARO): 17.460 euros para el desarrollo del programa de atención educativa complementaria a alumnos desescolarizados por motivos de enfermedad.
  • YMCA: 26.190 euros para el desarrollo de su programa de mediación escolar con población inmigrante y apoyo a la lectoescritura.
  • APIR: 77.600 euros para el programa Atención educativa al alumnado de Educación Secundaria Obligatoria con graves problemas de conducta mediante el proyecto Quiribó.
  • Cruz Roja: 25.220 euros para el desarrollo del programa de transporte adaptado para alumnos con necesidades educativas especiales.
  • ARPA-Autismo: 22.698 euros para el programa de atención educativa a los alumnos con trastornos del espectro autista o afines.
  • ARPANIH: 17.460 euros para el apoyo escolar a alumnos con trastorno de la atención con o sin hiperactividad.
  • Arsido: 22.116 euros para el programa de desarrollar programas para la atención educativa complementaria a alumnos con síndrome de Down y afines.
  • Aspace-Rioja: 77.600 euros a la atención fisioterapéutica a alumnado con necesidades educativas especiales asociadas a discapacidad motora.
  • Universidad de La Rioja: 18.624 euros para el desarrollo del programa Atención Educativa a Alumnos con Altas Capacidades.
  • Asociación de Promoción Gitana: 24.438 euros para llevar a cabo el programa de mediación escolar con la población gitana.
  • Fundación Promete: 11.155 euros para el programa de intervención educativa complementaria con alumnos con altas capacidades o alta motivación en algún área.
  • Fundación Pioneros e Ymca: 65.475 euros para el programa destinado al alumnado de Educación Secundaria Obligatoria con graves problemas de conducta

En 2015 más de 670 alumnos participaron en estos programas educativos y se efectuaron cerca de 1.200 intervenciones individuales.