17 de abril de 2018

Concurso Red EléctricaImagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contextoLos directores generales de Educación y de Innovación, Trabajo, Industria y Comercio, Miguel Ángel Fernández y Julio Herreros, respectivamente, han participado esta mañana, junto al delegado regional de Red Eléctrica en La Rioja, José Ignacio Lallana, en la segunda edición de las jornadas escolares Educación Hacia un Modelo Energético Sostenible.

La jornada se ha celebrado hoy en Riojafórum y en ella han participado alumnos de 3º de la ESO de los centros educativos riojanos IES Virgen de Vico, de Arnedo; IES Comercio de Logroño; el CPC Sagrado Corazón, de Haro; y IES Marco Fabio Quintiliano, de Calahorra.

La sesión ha combinado exposiciones teóricas con una competición del juego educativo digital entreREDes cuyo objetivo es poner a prueba las habilidades y conocimientos del alumnado de secundaria sobre los contenidos curriculares de una forma amena y, al mismo tiempo, dar a conocer cómo funciona el sistema eléctrico español y la vinculación entre la electricidad y el progreso social. Los alumnos del IES Marco Fabio Quintiliano se han alzado como ganadores. Como premio, realizarán una visita guiada a una subestación eléctrica riojana y recibirán diverso material electrónico.

Durante la entrega de trofeos, Miguel Ángel Fernández ha destacado la importancia de educar a los escolares para que sean futuros consumidores más eficientes y respetuosos con el medioambiente, que contribuyan con sus acciones al desarrollo de un modelo energético sostenible. "Para ello es necesario que conozcan cómo funciona el sistema eléctrico y cómo llega la electricidad a sus casas, además de transmitirles ideas para un consumo responsable", ha indicado.

Asimismo, Julio Herreros ha resaltado que la actividad se alinea con los tres objetivos del Plan de Energía de La Rioja 2015-2020: garantía de seguridad y calidad en el suministro eléctrico; respeto al medioambiente, con un peso destacado de las energías renovables, y mejora de la eficiencia de la utilización de la energía. "Iniciativas como ésta contribuyen a cumplir estos objetivos a través de la formación de los jóvenes", ha señalado.

Por su parte, el delegado regional de Red Eléctrica, José Ignacio Lallana, ha explicado a los estudiantes cómo llega la electricidad a las casas y el sistema eléctrico de La Rioja, y les ha mostrado cómo es el consumo de electricidad en los hogares y cómo se puede ser un consumidor más eficiente.

Estas jornadas nacen del acuerdo de colaboración firmado entre la consejería de Educación, Formación y Empleo y Red Eléctrica de España para fomentar en los centros de enseñanza el conocimiento y la educación para alcanzar un modelo energético sostenible.

En la primera edición, más de 100 escolares riojanos compitieron en el Riojafórum al juego entreREDes y participaron en sesiones divulgativas sobre el sistema eléctrico y sobre un consumo responsable.