18 de agosto de 2017

El Gobierno de La Rioja ha aprobado hoy la licitación de varios contratos de servicio en la Administración de Justicia a los que se destinarán en total casi 1,5 millones de euros.

En primer lugar, se ha aprobado el contrato de servicio de limpieza del Palacio de Justicia, y los juzgados de Haro y Calahorra, con un presupuesto de 1,2 millones de euros para los próximos dos años.

La portavoz del Gobierno, Begoña Martínez Arregui, ha destacado que el contrato, que se licitará próximamente, se ha redactado incluyendo criterios de Responsabilidad Social Corporativa, "desde el convencimiento de que la RSC es herramienta generadora de competitividad empresarial, legitimación social y excelencia organizacional".

En este sentido, ha señalado que el Gobierno de La Rioja considera que "es el momento de emprender nuevas medidas que nos hagan avanzar como sociedad, corrijan las debilidades que tenemos y nos permitan cumplir los retos que tiene nuestra economía", así como impulsar "instrumentos que aporten una mayor sostenibilidad al sistema".

Así, la empresa adjudicataria del servicio de limpieza tendrá la obligación de emplear un lenguaje no sexista en la documentación, publicidad, imagen o material que utilicen, además de adoptar medidas en materia de formación, conciliación, promoción y estabilidad laboral que aseguren la igualdad entre hombres y mujeres en materia retributiva.

Por otro lado, el Consejo de Gobierno también ha aprobado la licitación del servicio de autotaxis o alquiler de coches con conductor para la Administración de Justicia de La Rioja, al que se destinarán 285.120 euros durante 2018 y 2019.

Este servicio cubre la necesidad de proporcionar un medio de transporte a los trabajadores de la Administración de Justicia en el desarrollo de sus tareas profesionales en los organismos de Logroño, Haro y Calahorra, además de los juzgados de Paz de Lardero, Murillo de Río Leza, Alfaro, Nájera, San Asensio, Cenicero, Santo Domingo de la Calzada, Arnedo y Cervera del Río Alhama.

En este caso, en la valoración de las ofertas presentadas ha incluido criterios medioambientales, dado que se tendrá en cuenta el compromiso del licitador de usar vehículos con determinada clasificación ecológica. En concreto, se utilizarán como referencia las etiquetas ecológicas proporcionadas por la Dirección General de Tráfico y contempladas en el Plan Nacional de Calidad del Aire:

- Categoría Cero Emisiones: 10 puntos.

- Categoría ECO: 7,5 puntos.

- Categoría B: 5 puntos.

- Categoría C: 2,5 puntos.