31 de julio de 2017

reunión infancia APIR 1Imagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contextoEl consejero de Políticas Sociales, Familia, Igualdad y Justicia, Conrado Escobar, ha mantenido hoy una reunión de trabajo con el portavoz del grupo parlamentario Ciudadanos, Diego Ubis, y el presidente de la Asociación Pro Infancia, Ignacio Rubio, para estudiar la implantación en la comunidad de un protocolo integral de prevención y atención a problemas emocionales y comportamentales en la infancia y adolescencia cuya principal característica es que se desarrolla a través de los centros educativos.

Durante la reunión, en la que también han participado el director general de Educación, Miguel Ángel Fernández, y la directora general de Servicios Sociales, Celia Sanz, así como técnicos de APIR, Escobar ha explicado el protocolo se enmarca en el desarrollo de la Estrategia de Infancia y Adolescencia en La Rioja, presentada el pasado viernes por el presidente del Ejecutivo riojano José Ignacio Ceniceros, dado que asegura "una abordaje integral, proactivo y comunitario de la atención a la infancia, con un enfoque preventivo y centrado en la actuación coordinada con la familia".

Asimismo, el consejero de Políticas Sociales ha subrayado la necesidad de desarrollar programas de detección precoz de este tipo de problemas en la infancia, tanto por la vulnerabilidad del colectivo y el impacto que tienen en el desarrollo integral del niño, como por la efectividad de las terapias a edades tempranas. "Una intervención precoz previene el agravamiento de conductas peligrosas, la cronificación de comportamientos negativos y evita futuras intervenciones dolorosas y con peor pronóstico", ha señalado.

Las familias, por su parte, participarán en una intervención especializada y técnica, que puede ir desde la psicoeducación a la terapia familiar, orientadas desde la escuela o derivadas desde otros servicios.