13 de junio de 2016

El Consejo de Gobierno ha autorizado el gasto para que la empresa de Transformación Agraria Tragsa se encargue del servicio de vigilancia de torretas durante el periodo de alto riesgo de incendios forestales por un importe de 284.277 euros.

El Ejecutivo regional dispone de una red de 15 puestos fijos de vigilancia, ubicados en distintas zonas elevadas de La Rioja, que resultan estratégicos para ofrecer una buena visibilidad sobre las superficies arboladas y, de esta forma, detectar los posibles focos de incendios que se puedan producir con objeto de favorecer la acción rápida de los medios de extinción.

En concreto, estos puestos de vigilancia se encuentran en los municipios de Autol, Calahorra, Cornago, Daroca de Rioja, Ezcaray, Gimileo, Hornillos de Cameros, Lumbreras, Nájera, la Mancomunidad de Villavelayo-Canales-Mansilla, Ocón, Ventrosa, Villarejo, Villoslada de Cameros y Viniegra de Abajo.

La vigilancia se realizará de forma ininterrumpida durante 12 o 15 horas en función del emplazamiento, si bien la empresa Tragsa estará obligada a prestar apoyo a los puestos de vigilancia durante las 24 horas del día durante toda la campaña. Para ello, contará con un capataz de control exclusivo. En el puesto de vigilancia permanecerá, al menos, una persona de forma continuada estando a la escucha permanente durante el servicio.

El periodo de vigilancia durante la temporada de alto riesgo de incendios forestales se prolongará durante tres meses aproximadamente, entre el 8 de julio y el 17 de octubre, aunque se podrá ampliar en función de las condiciones meteorológicas.

El Boletín Oficial de La Rioja publicó el pasado miércoles 8 de junio la Orden para la prevención y lucha contra los incendios forestales en La Rioja durante la temporada 2016-2017, que regula el uso del fuego en el territorio de La Rioja, y evitar la propagación del mismo a terrenos forestales. El objetivo principal es minimizar las consecuencias económicas, ecológicas y sociales producidas por los incendios forestales, así como procurar la seguridad de todas las personas.