11 de agosto de 2016

Proyecto YMCA2Los consejeros de Políticas Sociales, Familia, Igualdad y Justicia, y Educación, Formación y Empleo, Conrado Escobar y Abel Bayo, respectivamente, han participado esta mañana en la presentación del programa de orientación laboral juvenil que desarrolla en Logroño y Haro la ong YMCA con el apoyo económico del Ejecutivo riojano.

El objetivo de YMCA es lograr la incorporación al mercado laboral de jóvenes que en la actualidad ni estudian ni trabajan. Para ello, según ha explicado el director de Centros de YMCA en La Rioja, Jorge Ruiz, los profesionales de la ong ofrecen a estos jóvenes una atención personalizada con sesiones individuales para conocer su currículo, sus aptitudes profesionales y sus expectativas de empleo. Posteriormente, elaboran un itinerario personal en el que les orientan respecto a oportunidades formativas y de inserción laboral que mejoren sus opciones de encontrar un empleo.

Además, estos profesionales hacen un seguimiento y acompañamiento del demandante, facilitan su proceso de inserción laboral, les informan sobre ofertas de empleo, les ayudan a preparar las entrevistas de trabajo y les orientan sobre la formación necesaria para adecuar sus cualificaciones a las demandas del mercado laboral.

Hasta el momento, se han inscrito en el proyecto de YMCA 156 menores de 30 años, de los que 138 ya han iniciado su itinerario laboral, 83 han sido derivados a distintas ofertas de empleo y 25 han logrado un trabajo. Además, 6 han obtenido un certificado de profesionalidad, 5 se han formado como monitores de tiempo libre, y 20 han recibido formación complementaria en otras entidades.

Conrado Escobar ha destacado el éxito de esta experiencia que demuestra la importancia que tiene la colaboración con el tercer sector a la hora de mejorar la inserción laboral de los jóvenes. "Hablamos de jóvenes que ni estudian ni trabajan y que en YMCA encuentran la información, la motivación y el apoyo necesarios para encontrar un trabajo y poder seguir desarrollándose como personas", ha indicado.

Del mismo modo, se ha referido al empeño del Ejecutivo riojano por crear más y mejores oportunidades laborales en la comunidad pero siempre con el objetivo de que "el empleo llegue a todos los rincones de La Rioja y a todos los colectivos, especialmente a aquellos más vulnerables, como la gente joven", para lo que "necesitamos la colaboración de las empresas de la comunidad". En este sentido, se ha referido a la Estrategia de Responsabilidad Social Corporativa en la que trabaja el Gobierno de La Rioja "que junto a la Estrategia de Empleo y la Agenda Social contribuyen a dar la verdadera dimensión ética a la actividad económica".

Por su parte, Abel Bayo ha resaltado la importancia de la orientación laboral a la hora de lograr que trabajadores en paro encuentren un trabajo ya que les ayuda a detectar las fortalezas de sus perfiles laborales, a identificar aquellas áreas en las que pueden mejorar su empleabilidad a través de la formación y en definitiva, a incrementar sus oportunidades profesionales.

Además, ha explicado que el Gobierno de La Rioja colabora también con otras cinco entidades sociales para el desarrollo de proyectos de este tipo, centrados en acciones de orientación laboral para colectivos prioritarios como menores de 25 años, mayores de 45 años, desempleados de larga duración y personas con discapacidad.

"También financiamos, con el apoyo del Fondo Social Europeo, los proyectos de orientación laboral de UGT, Cruz Roja, el Consejo de la Juventud de Calahorra, Fundación Asprem y USO, que junto con el de YMCA, ayudan cada año a unos 3.300 desempleados en esa tarea tan difícil que a veces supone encontrar un trabajo", ha explicado el titular de Empleo.