3 de febrero de 2017

La Consejería de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno de La Rioja ha dado el visto bueno definitivo al proyecto de obras en el pozo de captación de Zorraquín y el abastecimiento a la Estación de Tratamiento de Agua Potable (ETAP) del Oja-Tirón en Ezcaray, tal y como recoge hoy el Boletín Oficial de La Rioja.

El proyecto, elaborado por el Consorcio de Aguas y Residuos de La Rioja, contempla una captación de agua en un pozo profundo ya construido en el paraje de Guilande de Zorraquín y su impulsión hasta la planta de tratamiento de Ezcaray. Además, prevé recoger el agua sobrante de los depósitos de esta localidad, que en la actualidad vierten a los colectores municipales, y garantizar el suministro de agua potable mediante bombeo desde la ETAP a la urbanización de Usarena, situada en el término municipal de Zorraquín.

El objetivo de estas actuaciones es complementar las captaciones del Sistema Supramunicipal de Abastecimiento del Oja-Tirón proporcionando una alternativa, y aumentando la garantía de suministro de agua durante la época estival, en la que crece considerablemente la población en la zona.

El presupuesto de licitación de las obras, IVA incluido, supera los 1,6 millones de euros y se establece un plazo de ejecución 12 meses. La contratación se llevará a cabo durante este primer semestre del año y, por este motivo, se ha previsto en los Presupuestos del Gobierno de La Rioja la transferencia al Consorcio de Aguas y Residuos de La Rioja.

Para la explotación del sistema de abastecimiento es necesario ejecutar la acometida hasta la ETAP, construir una caseta para el pozo y arquetas, mejorar el camino de acceso hasta el mismo y colocar una línea eléctrica. Para la impulsión del agua desde la ETAP hasta la urbanización de Usarena hay que levantar una caseta y construir la conexión entre los depósitos actuales de Ezcaray y la misma.

Los recursos hídricos que abastecen a la ETAP del Sistema Oja-Tirón proceden del acuífero carbonatado de la unidad hidrogeológica de Pradoluengo-Anguiano, que cruza la cuenca del río Oja a la altura del municipio de Ezcaray, a través de dos pozos de captación: el denominado pozo Cantera y el pozo de San Torcuato.

El pozo Cantera es capaz de aportar 35 l/s pero presenta altas concentraciones de sulfatos por lo que no es aprovechable, frente al de San Torcuato con 200 l/s. Además, el Sistema de Abastecimiento Supramunicipal cuenta con la captación de la Mancomunidad de la Esperanza, aguas arriba de Ezcaray, para garantizar que las necesidades existentes se cubran.