22 de julio de 2016

Consejo de Gobierno Calahorra 1El Consejo de Gobierno ha autorizado hoy al consejero de Políticas Sociales, Familia, Igualdad y Justicia la aprobación del gasto relativo al contrato de servicio de acogimiento familiar de menores, con un presupuesto base de licitación de 549.444,81 euros, IVA incluido. El contrato tendrá una vigencia de cuatro años, con posibilidad de prórroga.

Este contrato sustituye al programa de formación y apoyo técnico de familias acogedoras, vigente hasta este ejercicio 2016. El objetivo del nuevo proyecto es integrar, reforzar y ampliar las prestaciones y atención a los menores y familias, en las modalidades de acogimiento familiar de urgencia, acogimientos temporales, permanentes, especializados y programa de estancias temporales. Se persigue ofrecer una mejor atención y más especializada a las familias acogedoras de nuestra comunidad.

Reforzar esta atención era una de las medidas recogidas en el Plan Director de Acogimiento Familiar elaborado por el Gobierno de La Rioja este año para fomentar y apoyar el acogimiento familiar como modalidad prioritaria para el ejercicio de la guarda de los menores sujetos a protección. Asimismo, se enmarca en la política del Gobierno de La Rioja de impulso a medidas de apoyo a la familia que se plasmarán en el futuro Plan de Familia de La Rioja.

La licitación del nuevo contrato se realizará por procedimiento abierto y con varios criterios de adjudicación, entre los que primará el proyecto del servicio.

Así, el servicio contará con un equipo de profesionales a tiempo completo (psicólogo, trabajador social y educador), que se encargarán de las funciones de sensibilización y captación de familias acogedoras, información y formación previa, valoración de la aptitud de las familias que se ofrecen a acoger, colaboración en la selección de las familias, acompañamiento y seguimiento del proceso, preparación al menor y a las familias para la despedida y tránsito a otro recurso de protección o a la vida autónoma.

Entre las novedades que ofrece el nuevo programa se encuentra la realización y seguimiento de un proyecto individualizado de atención al menor. También se incorpora la mediación, supervisión y tutelaje de los contactos entre los menores y sus familias biológicas.

El fin último del acogimiento familiar, según se recoge en la Ley 1/2006, de Protección de Menores de La Rioja, es "procurar la integración del menor en un núcleo familiar estable y adecuado a sus necesidades para ofrecerle atención en un marco de convivencia, bien sea con carácter temporal, permanente o como paso previo a la adopción". Del mismo modo, la Ley 26/2015, de modificación del sistema de protección a la infancia y adolescencia, recoge, como uno de sus principios rectores, la preferencia de las medidas familiares respecto de las residenciales.

138 menores tutelados

Actualmente, de los 138 menores tutelados por la Administración riojana, 60 se encuentran en acogimiento familiar. En el tramo de 0 a 6 años, el porcentaje de menores que están acogidos por una familia es del 80% (23, de los que 3 lo están en familia extensa, 10 en familias acogedoras y 11 en situación de guarda con fines de adopción). Entre los mayores de seis años, un 43% de menores tutelados se encuentra en acogimiento familiar (15 en familia extensa, 13 en familias acogedoras y 9 en situación de guarda con fines de adopción.

Por su parte, son 29 las familias que de forma voluntaria se ofrecen para acoger menores bajo la guarda de la Administración. Para ello, han pasado por un proceso previo de formación y valoración.