27 de abril de 2017

Jornada TIC 1Imagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contextoEl consejero de Administración Pública y Hacienda, Alfonso Domínguez, ha participado esta mañana en el evento organizado por los Colegios Profesionales de Ingenieros de Informática de La Rioja (CPIIR-CPITIR), en el CEIP La Guindalera, con motivo del Día Internacional de las Niñas en las TIC 2017. Durante la jornada, en la que ha estado acompañado por el director general de Educación, Miguel Ángel Fernández y la subdirectora general de Universidades y Formación Permanente, Carmen Duque, ha destacado "la importancia de promover iniciativas como ésta que den visibilidad al papel que las mujeres desempeñan en el ámbito TIC con el objetivo de fomentar el talento y las vocaciones tecnológicas en los jóvenes así como disminuir la brecha digital de género".

La jornada, dirigida a estudiantes de 5º y 6º de Primaria, ha consistido en una videoconferencia simultánea en los colegios de Logroño La Guindalera, Bretón de los Herreros, Los Boscos y Alcaste, en la que ingenieras informáticas de La Rioja han explicado desde su puesto de trabajo su experiencia laboral en el mundo de las tecnologías de la información y la comunicación. En concreto, han participado la secretaria de los Colegios de Ingenieros de Informática de La Rioja (CPIIR-CPITIR), Laura Urbierta; la directora gerente de Knet, Isabel Martín; la directora de Operaciones Técnicas de Arsys, Lorea Revilla; las técnicos superiores de Sistemas de Información de la UR, Carmen Huertas, Cristina Aragón, Aloña Múgica, Mª Luz Rubio y Beatriz Mateo, y la técnico superior de Sistemas y Comunicaciones, Susana Navaridas.

Alfonso Domínguez ha relacionado esta actividad con varias medidas definidas en los ejes del Talento y la Transformación social de la Agenda Digital riojana que tienen como objetivo motivar, incentivar, detectar y aprovechar el talento TIC en los alumnos a través de la organización de eventos para fomentar la elección de estudios TIC.

Asimismo, ha recordado que la Agenda Digital riojana comprende una serie de iniciativas dirigidas a potenciar las habilidades digitales de la sociedad mediante programas de inclusión digital destinadas a reforzar la confianza en la red y en las nuevas tecnologías. Para ello se dirige a sectores específicos, entre ellos la infancia, la juventud y la mujer.

Por otro lado, ha animado a los escolares que "a sacar provecho de su condición de nativos digitales para contemplar la posibilidad de elegir en su futuro titulaciones técnicas dadas las elevadas tasas de empleo que actualmente existen".

En este sentido, ha destacado que el sector TIC en La Rioja tiene una gran demanda de profesionales cualificados, ya que al ser una actividad empresarial en constante crecimiento y transformación tecnológica, presenta muchas oportunidades y posibilidades de negocio. "Sin embargo, pese a estas perspectivas laborales en 2016, algo más del 31% de los afiliados en el sector TIC fueron mujeres y su presencia en las titulaciones de carácter técnico sigue siendo minoritaria, por lo que todavía tenemos mucho trabajo por hacer", ha afirmado.

En concreto, en Formación Profesional representan el 45,7% del total de alumnos. En los ámbitos de Informática y Comunicación suponen tan solo el 10,2% de los alumnos de grado medio y el 14,1% en grado superior. En cuanto a la enseñanza universitaria, ha puesto como ejemplo la titulación de Ingeniería Informática, donde las mujeres representan el 10,9% de los alumnos.

El Día Internacional de las Niñas en las TIC fue fijado en 2010 por la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), el organismo de Naciones Unidas especializado en telecomunicaciones, y desde entonces se celebra cada año el cuarto jueves del mes de abril. Su objetivo es acercar a las niñas y mujeres jóvenes al mundo de las tecnologías de la información y la comunicación para que tomen conciencia sobre las ventajas de optar por profesiones relacionadas con este campo y reducir la brecha digital de género.