23 de noviembre de 2016

El Centro Europeo de Información y Promoción del Medio Rural (CEIP Rural) ha organizado la jornada ’30 años de La Rioja Rural en Europa’, que se desarrollará mañana por la mañana en la Bodega Institucional de La Grajera y que cuenta con la colaboración del Gobierno de La Rioja a través de la Dirección General de Acción Exterior y del Centro Europe Direct La Rioja.

La presentación de la jornada está prevista a las 10.15 horas y correrá a cargo del director general de Acción Exterior del Ejecutivo riojano, Giorgio Cerina, y del presidente del Ceip Rural, José Miguel Crespo.

A las 10.30 horas, dará comienzo una ponencia de Giorgio Cerina en la que analizará ‘Las relaciones institucionales de La Rioja con la Unión Europea’.

Seguidamente, a las 11.00 horas, tendrá lugar una mesa redonda para analizar ’30 años de La Rioja Rural en Europa; una mirada desde el territorio’, que contará con la participación de Tomás Latasa, cofundador de los Centros de Información Europea en La Rioja; Bruno Iglesias, agente de promoción de empleo local (Moncalvillo); Jesús Toledo (Oficina de Información y Dinamización Turística en Pradillo de Cameros); y Nuria Bazo Las Heras, de CEIP Rural, que presentará el estudio ’30 razones para 30 años’.

A las 13.00 horas dará comienzo una nueva sesión en la que se abordarán los ’30 años de La Rioja rural en Europa; una mirada hacia el futuro’. En ella intervendrán: el director de la Oficina de Control Presupuestario del Gobierno regional, Francisco Rojas, que hablará sobre ‘Programas operativos FEDER y FSE en La Rioja’; el director general de Desarrollo Rural, Daniel del Río, que analizará el ‘Desarrollo Rural en La Rioja; un medio rural vivo’; y Marta García, responsable del Ceip Rural, que centrará su interveción en ‘Emprendedores de un paisaje sostenible; estrategia de desarrollo local participativo La Rioja Media Occidental’.

Cabe recordar que los Centros de Información Europea (CEIP) nacen en 1988 bajo la denominación de ‘Carrefours’ o puntos de encuentro, fruto del espíritu del documento ‘El futuro del mundo rural’. Aquel texto estimulaba el diálogo y la reflexión entre los diferentes agentes socioeconómicos del mundo rural, tanto dentro de cada región como a escala europea. Al amparo de aquellos centros se constituye el CEIP como ‘Centro de Europeo de Información y Promoción Rural’.

Las reflexiones de estas entidades fueron el germen de una auténtica red rural que trascendió fronteras y que hoy mantiene vivo su espíritu fundacional bajo la denominación ‘Europe Direct’. En el caso de La Rioja, el Europe Direct de La Rioja es gestionado por la Dirección General de Acción Exterior del Gobierno de La Rioja.