24 de noviembre de 2016

30 años europaEl Centro Europeo de Información y Promoción del Medio Rural (CEIP Rural) ha organizado la jornada ‘30 años de La Rioja Rural en Europa’, que ha tenido lugar esta mañana en la Bodega Institucional de La Grajera, con la colaboración del Gobierno de La Rioja a través del Centro Europe Direct La Rioja, de la Dirección General de Acción Exterior.

El centro de Europe Direct La Rioja es fruto del convenio de colaboración suscrito entre la Consejería de Presidencia, Relaciones Institucionales y Acción Exterior y la Comisión Europea, en virtud del cual la institución comunitaria le atribuye fondos para la realización de distintas acciones de difusión para informar a los ciudadanos sobre la UE.

El Centro Europeo de Información y Promoción del Medio Rural (CEIP) de La Rioja fue uno de los ocho primeros ‘carrefours’ que en 1990 surgieron como experiencia piloto en Europa. La iniciativa del CEIP fue pionera en nuestro país y su buen resultado abrió el camino para que el resto de regiones pusieran en marcha sus propios centros.

El CEIP de La Rioja colabora con el Centro Europe Direct La Rioja de la Dirección General de Acción Exterior, con el objetivo de promover el mejor conocimiento de la Unión Europea entre la sociedad rural riojana. Esta colaboración se plasma en un convenio, que ha permitido desarrollar a lo largo de 2016 un amplio calendario de actuaciones, entre las que se incluyen acciones de asesoramiento personalizado a la población rural.

Se ha participado de forma activa en ferias y mercados de carácter festivo y cultural, con el objetivo de acercar el servicio Europe Direct La Rioja a aquellos eventos de concentración rural. Este año CEIP y Europe Direct han estado presentes en cuatro ferias: Feria la Molienda (Ocón), Feria del Trato (Ventosa), Feria Ganadera (Viniegra de Arriba), y Feria Ganadera (Ojacastro). Además, participa en la organización de conferencias, jornadas y presentaciones.

Para celebrar los ‘30 años de La Rioja en Europa’, el Gobierno de La Rioja ha programado distintas actividades entre las que se enmarca la Jornada: ’30 años de La Rioja Rural en Europa’, fruto de la colaboración con CEIP.

Contenido de la Jornada: ’30 años de La Rioja Rural en Europa’.

La presentación de la jornada ha corrido a cargo del director general de Acción Exterior del Ejecutivo riojano, Giorgio Cerina, con la ponencia ‘Las relaciones institucionales de La Rioja con la Unión Europea’.

Seguidamente, ha tenido lugar una mesa redonda para analizar ’30 años de La Rioja Rural en Europa; una mirada desde el territorio’, que ha contado con la participación de Tomás Latasa, cofundador de los Centros de Información Europea en La Rioja; Bruno Iglesias, agente de promoción de empleo local (Moncalvillo); Jesús Toledo (Oficina de Información y Dinamización Turística en Pradillo de Cameros); y Nuria Bazo Las Heras, de CEIP Rural, que ha presentado el estudio ’30 razones para 30 años’.

La jornada ha concluido con la ponencia los ’30 años de La Rioja rural en Europa; una mirada hacia el futuro’. En ella han participado el director de la Oficina de Control Presupuestario del Gobierno regional, Francisco Rojas, que ha hablado sobre los ‘Programas operativos FEDER y FSE en La Rioja’; el director general de Desarrollo Rural, Daniel del Río, que han analizado el ‘Desarrollo Rural en La Rioja; un medio rural vivo’; y Marta García, responsable del Ceip Rural, que ha centrado su intervención en los ‘Emprendedores de un paisaje sostenible; estrategia de desarrollo local participativo La Rioja Media Occidental’.