1 de febrero de 2017

Convenio formación alumnos riojanosEl consejero de Educación, Formación y Empleo, Alberto Galiana, ha firmado hoy con el director general de Logroño Integración del Ferrocarril 2002, Santiago Miyares, un convenio de colaboración para facilitar que alumnos riojanos de Formación Profesional realicen prácticas en las empresas vinculadas a la obra de la nueva estación de autobuses de la capital riojana.

Alberto Galiana ha destacado que este tipo de colaboración entre la formación profesional y las sociedades de integración de infraestructuras es pionera a nivel estatal y ha agradecido tanto a Logroño Integración del Ferrocarril 2002 como a las utes implicadas en la obra su disponibilidad para acoger a los alumnos.

El titular de Educación ha incidido en "la apuesta del Gobierno de La Rioja por la Formación Profesional como un sistema absolutamente orientado hacia el empleo", con un sistema educativo "pegado al terreno y al tejido económico y social de la comunidad, así como a los grandes retos de La Rioja como comunidad".

"Estamos hablando de una obra de grandísima envergadura, no solo presupuestaria sino también urbanística, que supondrá un hito en la historia de Logroño y brinda a los estudiantes una grandísima oportunidad para participar de ella y completar su formación", ha señalado.

Precisamente la complejidad de la obra posibilitará que del convenio firmado hoy se beneficie un amplio número de ciclos de muy variadas familias profesionales, en tanto en cuanto en un proyecto de esta importancia trabajan empresas de diferentes sectores. En total, Fabricación Mecánica, Instalación y Mantenimiento, Electricidad y Electrónica, Agraria, Edificación y Obra Civil, Administración y Gestión, Informática y Telecomunicaciones, Química, Transporte y Mantenimiento de Vehículos, Energía y Agua, y Madera, Mueble y Corcho.

Los alumnos, entre 20 y 30, podrán realizar estancias formativas o de actualización técnica en las dependencias de las empresas asociadas o de sus centros de formación, además de participar en cursos formativos, seminarios o estudios. En este sentido, Galiana ha señalado que las prácticas son imprescindibles para que los alumnos de FP reciban una formación completa y puedan acceder a un empleo con todas las garantías ya que les ofrece una idea más completa de su sector económico, les permite comprender sobre el terreno el verdadero alcance de sus responsabilidades dentro de la empresa y les ayuda a relacionarse con sus compañeros y superiores.

Asimismo, ha recordado que se trata de la segunda colaboración que establece el Gobierno de La Rioja con esta sociedad, después de que una veintena de alumnos de FP realizarán entre 2009 y 2012, prácticas en empresas vinculadas a la construcción de la nueva estación de tren de Logroño, como Sacyr, ITC, Typsa, Asenjo Excavaciones, Antis, Arcadia, Gam, Ingelec, Teinsa e Incosa, todas ellas, "empresas de primer nivel".

Por su parte, Santiago Miyares ha insistido en el buen resultado que dio el anterior convenio, que incluso ha calificado de "excepcional", ya que de los 20 alumnos que realizaron prácticas en la fase uno de la obra, cinco consiguieron un contrato laboral hasta la finalización de la misma, lo que en su opinión enfatiza "la buena formación de los alumnos riojanos".

Miyares, que resaltado que este convenio es una prueba más de la firme voluntad de colaboración entre las administraciones que participan en la obra para aprovechar al máximo todas las oportunidades que esta brinda, ha explicado que el desarrollo de las obras determinará el del acuerdo firmado hoy.

Para ello, la sociedad Logroño Integración del Ferrocarril 2002 y la Consejería de Educación mantendrán próximamente una reunión con los distintos centros educativos beneficiarios de este acuerdo para adaptar el programa de trabajo de obras al calendario de los distintos ciclos de formación profesional.

El convenio tiene una duración de un año prorrogable pero su desarrollo quedará determinado por el de las obras, ya que las actividades de los distintos trabajos que se vayan realizando son las que establecerán la formación específica para los alumnos.