11 de marzo de 2016

Begoña-Martínez-ArreguiLa Consejería de Educación, Formación y Empleo renovará con la Federación de Empresarios de La Rioja el convenio de colaboración para desarrollar proyectos de Formación Profesional Dual en La Rioja durante 2016, con la finalidad de garantizar a los alumnos de estos ciclos formativos la realización de la formación práctica en las empresas.

La portavoz del Ejecutivo regional, Begoña Martínez Arregui, ha asegurado que el "objetivo más importante del Gobierno de La Rioja es la creación de empleo". Por ello, ha recordado que "estamos ultimando la Estrategia Integral de Empleo. Una estrategia que pretende incidir en diferentes ámbitos para favorecer el empleo en La Rioja".

En este sentido, ha explicado que uno de los ámbitos de actuación es el correspondiente a la demanda de empleo y ha detallado que "actuaremos mediante la mejora de la empleabilidad de las personas, es decir, potenciando el conjunto de habilidades, capacidades y conocimientos de los riojanos".

El convenio, aprobado hoy por el Consejo de Gobierno, está dotado con 245.140 euros que aporta la Consejería de Educación, Formación y Empleo para cubrir el coste que supone para las empresas la retención del IRPF que se debe practicar y la beca de formación que perciben los alumnos (400 euros al mes) durante el periodo de prácticas.

El Gobierno de La Rioja inició esta colaboración con la FER en el año 2012 con la puesta en marcha del primer ciclo de FP Dual (Ciclo Formativo de Grado Medio en Soldadura y Calderería, en el IES Cosme García), una formación que combina la formación teórica en el centro educativo con la adquisición de competencias en el puesto de trabajo.

Desde aquel primer acuerdo, la colaboración se ha ampliado año tras año con el desarrollo de esta modalidad y la implantación de nuevos ciclos, dado que la experiencia piloto en el IES Cosme García ha sido todo un éxito. De hecho, la Formación Profesional Dual ha conseguido motivar a los alumnos de una forma extraordinaria, contribuyendo a la reducción de la tasa de abandono escolar temprano y posibilitando su incorporación al mercado laboral de forma más rápida.

Así, el 83 % de los matriculados en los dos primeros proyectos de FP Dual han obtenido una titulación y de ellos, el 75% están ya trabajando. Además, las empresas que colaboran en estos proyectos valoran la experiencia con una nota de 8,8 puntos y han expresado su voluntad de continuar participando en la formación laboral de los alumnos. "Unos datos", que en palabras de la portavoz del Ejecutivo regional, "nos alientan a seguir impulsando nuevos proyectos de FP Dual".

Del convenio aprobado hoy se beneficiarán un total de 105 alumnos de los ocho ciclos de FP Duales que funcionan actualmente en nuestra comunidad y que son los siguientes: Grado Medio de Soldadura y Calderería, Grado Medio de Instalaciones Frigoríficas y de Climatización, Grado Medio de Carrocería y Grado Superior de Mecatrónica Industrial en el IES Cosme García de Logroño; Ciclo Formativo Dual y Bilingüe de Grado Superior de Administraciones de Sistemas Informáticos en Red en el CPC Los Boscos; Ciclo Formativo Dual y Bilingüe de Grado Superior de Desarrollo de Aplicaciones Web en el CPC Sagrado Corazón; Grado Superior de Energías Renovables en el IES Rey Don García y Grado Superior de Higiene Bucodental en el IES Valle del Cidacos.