26 de mayo de 2017

El Consejo de Gobierno ha dado hoy el visto bueno al convenio que firmará en las próximas semanas el consejero de Educación, Formación y Empleo, Alberto Galiana, con la Comisión de Intercambio Cultural, Educativo y Científico entre España y Estados Unidos de América (Comisión Fulbright) para incorporar el próximo curso escolar 2017-2018 a 27 ayudantes de conversación con la finalidad de mejorar las habilidades de los alumnos riojanos en inglés.

El objetivo del acuerdo es que los ayudantes de conversación –que proceden de Estados Unidos- puedan contribuir al desarrollo de la competencia lingüística en un segundo idioma de los alumnos de Educación Infantil, Primaria y Secundaria de La Rioja y supone una mejora sustancial respecto al firmado el año pasado, ya que el número de auxiliares nativos pasará de 21 a 27.

Los ayudantes, que tendrán la condición de becarios, prestarán su apoyo a la enseñanza de inglés u otras asignaturas que se impartan en ese idioma, con una dedicación máxima de 18 horas semanales durante los nueve meses de duración del curso escolar (entre el 15 de septiembre de 2017 y el 14 de junio de 2018).

El Gobierno de La Rioja aportará el 78,80% del gasto de las becas, y el 100% de los gastos de administración para el caso de 21 auxiliares, y el 100% del importe para los 6 auxiliares restantes. Esos porcentajes se concretan en una aportación total del Ejecutivo riojano de 222.480 euros, mientras que la Comisión Fulbright financia los 72.765 euros restantes.

La aportación del Gobierno de La Rioja se ha incrementado en 65.610 euros respecto al año pasado, lo que supone un 30% más, para afrontar en solitario los gastos de viaje, de primera instalación y de proyecto de los 6 nuevos auxiliares.

La participación de los auxiliares de conversación es esencial para que las clases que se impartan en inglés sean más dinámicas al tiempo que se garantiza el contacto de los alumnos con el idioma en su versión original. Con ello se favorece la expresión oral de la lengua extranjera con mayor calidad.

En este sentido, cabe recordar que el aprendizaje de un segundo idioma es una de las líneas prioritarias del Gobierno de La Rioja en materia de Educación y se concreta en políticas como la extensión del bilingüismo en el sistema educativo riojano; la formación a profesores que imparten asignaturas en inglés, tanto para que mejoren su nivel en esta lengua como para puedan impartir otras asignaturas en ella; la implantación del C2 en la Escuela de Idiomas con plazas priorizadas para docentes; el convenio aprobado hoy y el desarrollado con el Ministerio de Educación también para los auxiliares de conversación; los campamentos de verano, las estancias en el extranjero para alumnos o el Programa de Acompañamiento en Inglés para alumnos de Educación Primaria.