4 de marzo de 2016

La Consejería de Educación, Formación y Empleo invertirá 1.297.516 euros, en los años 2016 y 2017, en la ampliación del CEIP San Prudencio, de Albelda de Iregua, con el doble objetivo de habilitar nuevos espacios ante la creciente demanda educativa de la localidad y concentrar toda la actividad del centro dentro de la misma parcela. Según el procedimiento abierto con varios criterios de adjudicación de esta actuación que se publica hoy el Boletín Oficial de La Rioja, el plazo de ejecución será de doce meses, dado que es una obra compleja que implica levantar un nuevo edificio.

En este sentido, cabe recordar que en la actualidad el centro reparte su actividad docente en dos edificios separados por la calle San Prudencio: el de Educación Infantil, que alberga también el comedor escolar, y el de Educación Primaria, que se encuentra en la misma parcela que el pabellón polideportivo, a una cota inferior a la de la citada calle.

Las obras que se llevarán a cabo permitirán trasladar Educación Infantil y el espacio del comedor a un nuevo edificio ubicado en la misma parcela que el edificio principal y el polideportivo, lo que implica, además de ampliar y mejorar los servicios ofrecidos, unificar las sedes y concentrar la actividad del centro en un solo espacio.

Por lo tanto, con esta actuación se mejorará la funcionalidad del colegio San Prudencio y se aumentará la seguridad de los pequeños, que no tendrán que cruzar la calle para utilizar el servicio de comedor.

El nuevo edificio se plantea en una única planta y albergará seis aulas destinadas a la docencia, un aula de apoyo, una sala polivalente, el comedor escolar, dos vestuarios, dos despachos, aseos infantiles y para adultos, varios porches cubiertos y espacios para el almacén, la limpieza y las basuras. Además, se aprovechará el desnivel del terreno para ubicar un almacén y una sala de instalaciones a la que se podrá acceder directamente desde el exterior.

El nuevo volumen se integrará en el conjunto educativo manteniendo una imagen unitaria alrededor del patio de recreo, con una fachada frontal a la calle principal de acceso. Un volumen horizontal de ladrillo cara vista enlazará los edificios existentes alrededor de un patio central creando un frente unitario a la calle. Además, la urbanización exterior conllevará actuar en varios patios de recreo, jardines, accesos al polideportivo, y calles adyacentes.

Las empresas interesadas en esta actuación pueden presentar sus ofertas hasta el próximo 1 de abril en el Registro General de la Comunidad Autónoma de La Rioja (C/. Capitán Cortés, 1) y deberán mantener su oferta durante un periodo de tres meses. En cuanto a los criterios de valoración de las ofertas, figuran lugar la oferta económica (de 0 a 40 puntos), la ampliación del plazo de garantía (de 0 a 20 puntos) y la memoria de ejecución (de 0 a 40 puntos).

En la actualidad, este colegio tiene 295 alumnos (96 en Educación Infantil y 199 en Educación Primaria), divididos en 16 unidades. En el centro hay en servicio un total de 33 docentes.