25 de enero de 2017

Comparecencia pptos 2017 EducaciónEl consejero de Educación, Formación y Empleo, Alberto Galiana, acompañado de su equipo ha presentado hoy en el Parlamento de La Rioja el presupuesto que manejará su Consejería durante este año y que, con un importante crecimiento de más de 12 millones de euros, hasta alcanzar los 296,56 millones de euros, "permitirán a La Rioja avanzar hacia sistemas de calidad, personalizados y que buscan no dejar a nadie atrás".

"Los 296,56 millones de euros con los que vamos a contar en 2017 constatan la firme apuesta del Gobierno de La Rioja por la Educación y el Empleo", ha señalado. "Nuestra prioridad es lograr máximo desarrollo personal posible tanto del alumno como del trabajador desempleado, por eso hemos diseñados un presupuesto con medidas que garantizan la equidad y responden a las necesidades de todos ellos de forma personalizada", ha resaltado.

Unos objetivos ambiciosos que el Ejecutivo regional respalda con un incremento del 4,37% en la dotación presupuestaria de estas áreas, a las que destinará uno de cada cuatro euros de los presupuestos de la comunidad para el año 2017.

En concreto, Educación contará con 272,28 millones de euros, el 4,71% más que en 2016; mientras que Empleo manejará casi 22 millones de euros, el 1,95% más que el año pasado. "Con estas cuentas, el Gobierno de La Rioja refuerza el Sistema Educativo Riojano y cumple el compromiso adquirido con los riojanos por crear más y mejor empleo", ha dicho.

En Educación, algunas de estas medidas se concretan "en un incremento del 50% en la partida destinada al sistema de becas y ayudas para las familias y a los estudiantes con menos recursos, en la subida de más del 30% en las inversiones en infraestructuras educativas, el sostenimiento del importante gasto en atención a la diversidad para garantizar la asistencia a los alumnos con necesidades educativas especiales, y en la colaboración estrecha con el tejido económico de la comunidad para reforzar la Formación Profesional". Además, se avanzará en el uso de las TICs dentro del aula y se asegurará la oferta formativa necesaria para que el profesorado pueda trabajar en la implantación de programas innovadores.

Respecto al Empleo, Galiana ha valorado la fuerte reducción del paro vivida en los dos últimos años, en los que "muchos riojanos han vuelto a la vida laboral activa" pero ha insistido en la necesidad de dar "una nueva vuelta de tuerca a la lucha contra el desempleo en La Rioja", con "nuevas políticas para nuevos retos".

"Queremos que la recuperación económica llegue a todos los riojanos, que nadie se quede atrás, desde el convencimiento de que no hay mejor política social que la creación de empleo y de que el mejor camino para lograrlo es la educación y la formación", ha resaltado Alberto Galiana.

Por eso, ha insistido en recordar que los 18.000 riojanos que aún están en el paro son una prioridad para el Gobierno de La Rioja que ha diseñado para ellos "unos presupuestos que nos permiten dar una atención lo más individualizada posible, con formación y orientación a medida, con ayudas para los desempleados en el medio rural, con políticas activas de empleo e incentivos para la contratación en colectivos con especiales dificultades, como los parados de larga duración, los mayores de 45 años, las personas con discapacidad, los jóvenes y las mujeres", ha subrayado

Educación y Formación

En materia de Educación, Galiana ha destacado el crecimiento potente de la partida destinada a inversiones, con el avance definitivo a proyectos como los nuevos centros educativos de Cenicero y Medrano, las ampliaciones en Albelda de Iregua, el CEIP Gonzalo de Berceo de Villamediana, la Escuela de Hostelería de Santo Domingo, el IES Duques de Nájera y el CEE Marqués de Vallejo, así como la colaboración con varios ayuntamientos para el mantenimiento de sus centros la construcción de nuevas escuelas infantiles de primer ciclo. En total, 6,4 millones de euros para asegurar que el Sistema Educativo Riojano cuenta con unas infraestructuras modernas, confortables y eficientes.

En un compromiso claro con la igualdad de oportunidades, se ampliarán los programas de becas, especialmente las ayudas para la adquisición de libros de texto que con 3,64 millones de euros no solo llegarán a más familias, sino que además lo harán con una mejor dotación. En este apartado también se engloban las becas para el comedor escolar y para el transporte escolar gratuito, a los que la Consejería destinará 6,15 millones de euros.

En el ámbito del bilingüismo, Galiana ha detallado varias partidas, como la destinada a la contratación de auxiliares de conversación, que con 690.000 euros se incrementa ligeramente respecto al año pasado, las becas para estancias universitarias en el extranjero (111.000 euros), o el lanzamiento de una nueva línea de becas Erasmus+ para los alumnos de la ESDIR, dotadas con 30.000 euros.

Galiana ha incidido en la importancia capital de la formación del profesorado, figura clave en todo sistema educativo de éxito. "Vamos a invertir más de 452.000 euros en formar a los profesores en cuestiones como el bilingüismo, la puesta en marcha de programas innovadores para el fomento de la lectura, la detección y solución del acoso escolar, inteligencia emocional, etc; la actualización de conocimientos en FP, y el uso de TICs en el aula", ha resaltado.

A la Formación Profesional, "la más orientada hacia el empleo y que tan buenos resultados está dando", Galiana ha explicado que se destinarán 25,5 millones de euros, con una partida especial de 380.000 euros para incentivar la FP Dual y estrechar la colaboración con las empresas riojanas.

Por último, ha asegurado que en 2017 la Consejería de Educación "seguirá apostando por que la Universidad de La Rioja sea la mejor financiada de España, tal y como sostiene el último informe de la CRUE La Universidad en Cifras", con una inversión de 35,9 millones de euros.

Empleo

En la vertiente de Empleo, Alberto Galiana ha asegurado que, siguiendo la hoja de ruta marcada por el Plan de Formación y Empleo, huirá de políticas generales para avanzar hacia un sistema personalizado, con una apuesta muy fuerte por la formación y la orientación laboral. "El mercado laboral demanda obra de mano cualificada, sobre todo en ciertos sectores con un gran potencial de crecimiento, por eso creo que nuestro mejor aliado en la reducción del paro es la formación de los trabajadores desempleados", ha subrayado.

El objetivo es asegurar una oferta formativa para desempleados acorde a las necesidades del tejido económico para mejorar mejorar el perfil laboral de los riojanos en situación de desempleo e incrementar sus posibilidades de encontrar un empleo. A ello se destinarán más de 11 millones de euros, en una partida que incluye además 1,17 millones de euros para orientación laboral (con itinerarios individualizados); ayudas a empresas para la formación de desempleados con compromiso de contratación (4,09 millones de euros); y ayudas al transporte para desempleados que tienen que desplazarse a otras localidades para participar en acciones formativas, entre otros.

En este apartado, Galiana también ha mencionado el programa de Garantía Juvenil y las ayudas a jóvenes desempleados para la obtención del título de ESO, el aprendizaje de idiomas, la actualización de conocimientos informáticos, etc. Se invertirán en ello 872.000 euros.

Las políticas activas de empleo serán el otro pilar sobre el que se sustente la acción del Gobierno en materia de Empleo. A ellas se destinarán 10,8 millones de euros. "El objetivo es dinamizar la contratación, especialmente entre los colectivos con mayores dificultades para encontrar un empleo", ha señalado.

Destacan medidas como el Cheque Joven y el Cheque Senior, con una dotación de 500.000 euros, la puesta en marcha del programa 1er empleo (más de 2,5 millones de euros); y el impulso a la integración laboral de las personas con discapacidad.

Por último, en el área de Empleo, Galiana ha mencionado otras partidas destinadas a fomentar la conciliación laboral con 190.000 euros en ayudas para empresas que contraten a personal para sustituir a trabajadores con permisos de excedencia.