20 de diciembre de 2016

Convenio Educación FrancésLa Consejería de Educación, Formación y Empleo facilitará a los alumnos de Educación Secundaria la obtención del Diploma de Estudios en Lengua Francesa, un título oficial que otorga el Institut Français para acreditar el nivel de francés que habla una persona.

El consejero de Educación, Formación y Empleo, Alberto Galiana, ha firmado hoy un convenio con el consejero de Cooperación y Acción Cultural de la Embajada de Francia es España y director del Institut Français de España, Nicolás Kassianides, que posibilitará esta iniciativa.

De ella se podrán beneficiar todos los alumnos que cursan esta materia en centros sostenidos con fondos públicos. En total, en torno a 5.800 alumnos riojanos que podrán realizar las pruebas para acreditar su nivel en este idioma con los temarios adaptados a los escolares, sin tener que trasladarse como hasta ahora a Bilbao para examinarse y con 30% de descuento en las tasas de los mismos.

Durante la firma del convenio, Galiana ha expresado el interés del Gobierno riojano por promover el aprendizaje de otras lenguas y ha destacado que la certificación que otorgan estos diplomas mejora la formación del alumnado y favorece su movilidad, al estar reconocidos en más de 170 países de todo el mundo. "En un mundo globalizado, el conocimiento de lenguas extranjeras es absolutamente necesario y en ese sentido hay que resaltar que Francia y La Rioja están unidas por fuertes relaciones culturales, históricas y comerciales", ha resaltado.

El IES Cosme García será el centro acreditado para acoger la celebración de los exámenes a finales del próximo mes de abril, con pruebas colectivas y simultáneas en tres niveles distintos: DELF A2, DELF B1 y DELF B2. Las pruebas orales, que serán individuales, se celebrarán entre el 24 de abril y el 20 de mayo.

Las tarifas para realizar las pruebas, con un descuento del 30%, variarán en función del nivel: 68 euros para el A2, 88 euros para el B1 y 104 euros para el B2.

El acuerdo firmado hoy establece que las pruebas escolares se celebrarán una vez al año y que las matrículas tendrán lugar obligatoriamente 10 semanas antes del inicio de las pruebas. Por su parte, la Consejería de Educación identificará a los profesores de francés que serán habilitados para actuar como examinadores-correctores y que recibirán para ello una formación de 20 horas, impartida por un formador acreditado seleccionado por el Servicio de Cooperación y de Acción Cultural de la Embajada de Francia.

Por su parte, Kassianides ha subrayado que este convenio es "solo un primer paso" pues la intención es trabajar para desarrollar una oferta más fuerte y diversa sobre la enseñanza del francés en el Sistema Educativo Riojano. En este sentido, ha mencionado la posibilidad de implantar en algún centro de La Rioja el modelo bilingüe Bachibac, que permite a quienes lo cursan acceder a una doble titulación, el título de Bachiller español y el de Baccalauréat francés, así como al sistema de enseñanza superior de ambos países.