3 de febrero de 2017

Mtnez Arregui y Glez MenorcaEl Gobierno de La Rioja ha aprobado destinar 400.000 euros a la convocatoria de ayudas para que los ayuntamientos riojanos financien las obras de reforma, conservación y mantenimiento de los centros docentes de Educación Infantil de Segundo Ciclo y Educación Primaria. El Ejecutivo riojano promueve estas ayudas consciente del esfuerzo presupuestario que supone para muchos consistorios afrontar en solitario no solo obras menores sino otras de mayor calado en este tipo infraestructuras, además de con el objetivo de garantizar la calidad en la prestación del servicio educativo a todos los riojanos, independientemente de donde residan.

En concreto, se destinarán 100.000 euros a ayudas para conservación y mantenimiento, es decir, intervenciones menores, como pintura o arreglo de elementos estropeados, que no supongan cambios sustanciales en el centro; y 300.000 euros serán para subvencionar las reformas y ampliaciones tanto del edificio escolar como de sus instalaciones, financiándose adecuaciones de espacios o cambios de sistemas de calefacción y electricidad.

En ambos casos, la cuantía máxima de las subvenciones será del 60% del coste de las obras (que en el caso de los CRAS, se elevará al 75%) hasta 50.000 euros.

En su concesión, el Ejecutivo riojano valorará la necesidad de las obras para mejorar la prestación del servicio público y para garantizar las demandas educativas de la zona, así como su importancia desde el punto de vista de la adaptación de los edificios públicos a la normativa vigente. También, aunque en menor medida, se tendrá en cuenta el grado de compromiso de los ayuntamientos interesados en el correcto mantenimiento de los centros docentes públicos de Infantil de Segundo Ciclo y Primaria de sus localidades, para lo que se valorarán las obras realizadas para tales fines y el importe invertido en las mismas en los tres años inmediatamente anteriores a la convocatoria (de 0 a 5 puntos).

En la convocatoria del curso pasado, el Ejecutivo riojano concedió 361.012,58 euros a 30 ayuntamientos de la comunidad para la realización de 40 actuaciones: 270.000 euros para obras de reforma y 91.012,58 para conservación y mantenimiento.