7 de abril de 2017

Ampliación IES Duques de NájeraImagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contextoLa Consejería de Educación, Formación y Empleo invertirá 1,64 millones de euros en la ampliación del IES Duques de Nájera de Logroño con el objetivo de crear nuevos espacios destinados a Formación Profesional a la impartición de ESO y Bachillerato.

La portavoz del Ejecutivo regional, Begoña Martínez Arregui, ha destacado que esta actuación conjuga dos aspectos. Por un lado, "es una muestra del compromiso del Gobierno de La Rioja con la Educación, en una clara apuesta por un sistema educativo de calidad y moderno" y, por otro, "es la plasmación de la política de escucha y diálogo permanente que ejerce el Gobierno de La Rioja ya que, como recordarán, este instituto fue la opción que Educación ofreció al AMPA del CEIP El Arco para acoger a los niños que finalizan sus estudios y deben comenzar la ESO".

El Gobierno de La Rioja ha autorizado hoy, en su reunión semanal de Consejo, este gasto que, según ha destacado el consejero de Educación, Alberto Galiana, permitirá al centro mejorar las instalaciones destinadas a la impartición de los ciclos de FP Peluquería y Cosmética Capilar, y Peluquería y Estética, así como asumir la demanda creciente de plazas en ESO y Bachillerato, en parte por la mayor entrada de alumnos del CEIP El Arco de Logroño.

El consejero de Educación ha resaltado el compromiso del Ejecutivo riojanos por garantizar que "las instalaciones educativas se ajustan a las necesidades de cada centro para que profesores y alumnos cuenten con unos espacios modernos, confortables y funcionales en los que llevar a cabo su trabajo con todas las garantías".

Galiana ha explicado que la ampliación del instituto, que contará con una planta baja y un primer piso, se realizará levantando un nuevo edificio, adosado al actual por el Sur. "El proyecto se ha calculado para que estructuralmente la ampliación pueda soportar una planta más, si en el futuro fuese necesario", ha detallado.

La licitación de la obra se publicará en las próximas semanas en el Boletín Oficial de La Rioja y el objetivo la Consejería de Educación es que ésta comience durante los meses de verano. "De esa forma aseguramos su puesta en marcha durante el curso 2018-2019", ha señalado Alberto Galiana.

El volumen de la ampliación, que completa el edificio actual, discurre paralelo a la calle Duques de Nájera, manteniendo la misma alineación que el edificio existente. La intervención conlleva además la reforma parcial del actual edificio para su actualización.

En la planta baja del nuevo inmueble se ubicarán las dependencias de Imagen Personal (laboratorio de cosmetología de aproximadamente 90 m2 y taller técnico de peluquería de 120 m2 aproximadamente), un aula polivalente de aproximadamente 60 m2, un aseo, y la nueva escalera de subida a planta primera.

En la primera planta habrá cuatro aulas ordinarias de aproximadamente 55 m2 cada una, un aseo, almacén y otros departamentos destinados a gestión.

En la zona de patios exterior, se reformará la pista deportiva más próxima a la ampliación, disponiendo nuevos bancos, papeleras y trasladando la fuente. Se creará una nueva acera por todo el perímetro de la ampliación, con zona arbolada hacia la calle Santa Justa.

El exterior de la ampliación, las fachadas y las carpinterías, mantendrán una estética similar a la del edificio actual.

Cabe destacar, que Educación aprovechará esta ocasión para acometer una pequeña reforma en el edificio actual que se centrará principalmente en mejorar los aseos, actualizar algunas zonas y adecuar ciertos espacios, como las salidas, etc., a la normativa actual.

El IES Duques de Nájera cuenta este curso con 957 alumnos, de los cuales, 375 cursan Educación Secundaria Obligatoria, 167 Bachillerato y el resto, Formación Profesional.