13 de mayo de 2016

La Consejería de Educación, Formación y Empleo ha abierto la convocatoria de ayudas para apoyar a los profesores de Formación Profesional de La Rioja que decidan realizar estancias formativas en empresas durante 2016. El Boletín Oficial de La Rioja (BOR) publica hoy los detalles de esta línea de ayudas que cuenta con un presupuesto de 10.468 euros.

El objetivo de esta convocatoria es fomentar la cooperación entre los centros educativos y su entorno productivo y, en concreto, vincular los procesos de enseñanza y aprendizaje de Formación Profesional con la realidad del mundo laboral para, de esta forma, orientar la oferta educativa a las cualificaciones profesionales demandas por el mercado de trabajo. En este sentido, se ha constatado tanto el interés del profesorado por actualizar y perfeccionar sus conocimientos como la disposición de las empresas a conjugar la formación y la experiencia en el ámbito laboral.

Por ello, la finalidad de las estancias es favorecer la adquisición, por parte de los profesores, de experiencias del ámbito laboral en un entorno de trabajo real y facilitar la actualización de sus conocimientos científico-técnicos; potenciar la aplicación de los procesos industriales en los centros educativos y favorecer que se contrasten las tecnologías que se imparten en los centros docentes con las del mundo laboral.

Además, este tipo de estancias permiten profundizar en las opciones de inserción laboral del alumnado al adquirir experiencias del ámbito productivo y también conocer nuevas posibilidades para la oferta del módulo de Formación en Centros de Trabajo, con el fin de facilitar su programación en empresas del entorno del centro educativo.

Por otra parte, pueden participar en esta convocatoria todos los profesores en activo que impartan docencia en los ciclos formativos de Formación Profesional del sistema educativo de La Rioja.

Las estancias formativas deberán tener una duración mínima de 5 días, realizando al menos 15 horas, y un máximo de 100 horas. De hecho, la estancia de formación en empresas es asimilable a cursos de formación con la equivalencia de 3 horas de formación por cada 10 horas de estancia en una empresa.

La cuantía económica a percibir por cada profesor dependerá del tipo de estancia y del lugar de realización. Si la estancia formativa no supera los 100 kilómetros del domicilio habitual del profesorado, se establece una cuantía media máxima de 65 euros por día y 1.000 euros por toda la estancia; si supera los 100 kilómetros, la cuantía media máxima será de 100 euros por día y 2.500 euros por la experiencia; y si la estancia es en empresas radicadas en el resto del territorio nacional o en el extranjero, la cantidad diaria asciende a 150 euros y 3.000 euros para la totalidad de la estancia.

Las solicitudes podrán presentarse hasta el 2 de junio incluido en el Registro de la Consejería de Educación, Cultura y Turismo (C/. Muriera, 76), en el Registro de la Comunidad Autónoma (C/. Capitán Cortés) o de forma telemática en la Web www.larioja.org, dentro del apartado ‘Registro Telemático’.