20 de febrero de 2017

El director general de Cultura y Turismo, Eduardo Rodríguez Osés, ha participado esta tarde en un acto organizado por el Instituto de Estudios Riojanos en el Centro Cultural Ibercaja para presentar los dos nuevos números de la revista de ciencias Zubía, en el marco de la conferencia Jurassic World: La ciencia detrás de la película, impartida por la Dra. Angélica Torices, de la Universidad de La Rioja.

En concreto, durante el acto, en el que también han participado la directora académica del IER, Aurora Ezquerro, el director del área de Ciencias Naturales del IER, Rafael Francia, y las directoras de la revista Zubía, Purificación Ruiz y Patricia Pérez, se han presentado los números 33/34 de la serie miscelánea y el 27/28 de la serie monográfica.

El primer volumen contiene 8 artículos de temas diversos procedentes de los ámbitos científicos de las Matemáticas, de la Medicina, de la Nutrición, de la Geografía Física, de la Ingeniería Agrícola o de la Microbiología, entre otros. En ellos han participado 18 autores que dan buena muestra de la actividad académica y científica riojana.

El número 27/28 de la serie monográfica, por su parte, ofrece el anuario ornitológico de La Rioja correspondiente a los años 2013-2015, así como un artículo centrado en las poblaciones del piquituerto común y verderón serrano en el parque natural Sierra de Cebollera. Estos estudios han sido realizados por un total de 8 autores.

Angélica Torices es licenciada en Geología con especialidad en Paleontología por la Universidad Complutense de Madrid en el año 2000, y doctorada en Paleontología en este mismo centro en 2007 con una tesis sobre los dinosaurios terópodos de Cretácico Superior de la Cuenca Sur Pirenaica.

Ha trabajado en la Universidad de Alberta (Edmonton, Canadá) como contratada postdoctoral bajo la supervisión del Dr. Philip J. Currie, hasta su incorporación en la Universidad de La Rioja para investigar sobre los dinosaurios carnívoros del Cretácico Superior de Norteamérica y Europa, el origen paleobiogeográfico de estas faunas de dinosaurios y su evolución al final de Cretácico. Además, cuenta con un extenso catálogo de investigaciones publicadas y actualmente desarrolla una nueva línea de investigación estudiando las condiciones paleoambientales y paleoecológicas de las formaciones geológicas Dinosaur Provincial Park y Horseshoe Canyon a través de análisis isotópicos.