16 de junio de 2016

Premio Ensayo SagastaEl director general de Cultura y Turismo y Vicepresidente de la Fundación Práxedes Mateo-Sagasta, Eduardo Rodríguez Osés, ha participado en el acto de entrega de la primera edición del Premio Sagasta de Ensayo, que ha recaído en el doctorando en Humanidades por la Universidad Carlos III de Madrid, Victor Mora Pascual, por el ensayo Al margen de la naturaleza. Análisis crítico de la literatura pedagógica sobre homosexuales en España.

Rodríguez Osés ha estado acompañado por José Miguel Delgado Idarreta, patrono de la Fundación Sagasta y miembro del Jurado del Premio, y Miguel García Manzanos, decano del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos en La Rioja y patrono de la Fundación Sagasta igualmente.

El ensayo ganador ha sido publicado por la editorial Debate bajo el título Al margen de la naturaleza. La persecución de la homosexualidad durante el franquismo. Leyes, terapias, condenas.

Al margen de la naturaleza

El ensayo ganador presenta una muestra de los textos científicos publicados durante la dictadura franquista sobre la homosexualidad masculina. Desde la ciencia (médica, psiquiátrica, legal, etc.) se justificó la homosexualidad como patología con terribles consecuencias represivas. Durante el franquismo, distintas disciplinas científicas se unieron como piezas de una misma maquinaria para implantar un tratamiento jurídico y médico que se ocupara de erradicar la homosexualidad; considerada como la antagonista más peligrosa de la masculinidad hegemónica. ¿Qué consecuencias sociales y políticas ha tenido para nuestro presente dicha literatura pedagógica? ¿Qué elementos continúan vivos y cuáles, por el contrario, se han desactivado?

Al margen de la naturaleza, además de presentar un conjunto crítico, fecundo y reflexivo sobre estos fragmentos textuales de la historia reciente, elabora una reflexión sobre el interés de los poderes políticos por definir taxativamente la masculinidad y la feminidad. Además, los dispositivos de género como herramientas de control social constituyen, hoy por hoy, uno de los elementos fundamentales ante los que centrar la atención para avanzar en los supuestos de la igualdad y la democracia.

El Premio Sagasta de Ensayo a la modernización en España es concedido por la Fundación Caminos y la Editorial Debate quienes han querido vincularlo a la Fundación Práxedes Mateo Sagasta, con sede en Torrecilla en Cameros, por su labor en la difusión de la vida y obra del ilustre político riojano. Su objetivo es impulsar y dar a conocer aquellos ensayos originales e inéditos que suponen una aportación relevante al desarrollo socioeconómico e intelectual de este país. En su primera edición se presentaron 37 ensayos de temas muy diversos, procedentes de autores nacionales y extranjeros.