2 de julio de 2016

expo residencia artistas San MillanEl director general de Cultura y Turismo, Eduardo Rodríguez Osés, ha inaugurado esta mañana la exposición I Residencia de Artistas en los Monasterios de Suso y de Yuso. Dicha exposición permanecerá abierta en el monasterio de Yuso hasta el próximo 4 de septiembre.

Esta I Residencia de Artistas se puso en marcha el sábado 18 de junio con nueve artistas procedentes de Galicia, Cádiz, Madrid y Colombia.

Pintores, escultores y fotógrafos han plasmado en las obras que ahora se muestran en esta exposición, las emociones y sensaciones que este lugar y sus gentes les han causado durante su estancia de 15 días en San Millán.

En este periodo los artistas han trabajado en los monasterios y en su entorno y reflexionado sobre el valor universal excepcional que confirió la categoría de Patrimonio Mundial a este lugar. Además, han disfrutado de diferentes actividades y compartido su experiencia con los vecinos del valle, especialmente con los niños.

Esta iniciativa forma parte del programa Emilianensis. Descubre los monasterios de La Rioja, está organizada por la Fundación San Millán y la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Complutense de Madrid, con la colaboración de la Orden de Agustinos Recoletos.

Para llevar a cabo este proyecto, la Fundación San Millán ha firmado un convenio con la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Complutense de Madrid, con el fin de incorporarlo al programa de residencias artísticas que dicha universidad puso en marcha en 2015.

Con esta iniciativa, la Fundación San Millán de la Cogolla pretende apoyar la creación artística y difundir el valor patrimonial de los monasterios de Suso y Yuso a partir de la mirada de estos artistas y abrir nuevas vías en línea con los objetivos estratégicos de la Convención de Patrimonio Mundial de la UNESCO.