12 de septiembre de 2017

Alfonso Domínguez y Esther GutiérrezImagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contextoEl consejero de Administración Pública y Hacienda, Alfonso Domínguez, ha asegurado hoy que "nuestra comunidad avanza con paso firme hacia el objetivo de llegar al año 2020 con el 100% de la población con acceso a redes de conexión ultrarrápida". Domínguez ha hecho hoy estas declaraciones en rueda informativa, acompañado por la directora general de Agenda Digital, Esther Gutiérrez.

El consejero ha recordado que la digitalización de La Rioja fue uno de los retos de Comunidad planteados por el presidente del Gobierno riojano, José Ignacio Ceniceros, al inicio de la presente Legislatura. "Un desafío para el que nos hemos dotado de un instrumento que nos va a permitir transformar La Rioja en una sociedad y economía digital: la Agenda Digital 2020".

En este sentido, ha subrayado que uno de los objetivos de la Agenda Digital 2020 es fomentar el despliegue de redes y servicios para garantizar la conectividad digital en La Rioja "más allá de lo que marca la Agenda Digital Europea, porque entendemos que es un elemento clave de competitividad que supone una herramienta muy eficaz para las empresas y un elemento que favorece claramente la cohesión y la vertebración territorial".

Según los últimos datos disponibles, Alfonso Domínguez ha declarado que "podemos afirmar que La Rioja avanza con firmeza en la implantación de redes ultrarrápidas y prevemos comenzar el año 2018 con más de 280.000 habitantes con acceso a redes FTTH. Para ello, ha avanzado que en los próximos meses "el Gobierno de La Rioja impulsará la conectividad de 47 municipios riojanos dotándoles de acceso ultrarrápido a Internet a través de los proyectos ARCO y Escuelas Conectadas y del propio despliegue del operador".

Se trata de los siguientes municipios: Agoncillo, Albelda de Iregua, Alberite, Alfaro, Anguciana, Arenzana de Abajo, Arnedo, Arrúbal, Ausejo, Autol, Badarán, Baños de Río Tobía, Camprovín, Cabretón, Cervera del Río Alhama, Valverde, Cihuri, Entrena, Fuenmayor, El Cortijo, Varea, Nájera, Navarrete, Pradejón, Quel, Rincón de Soto, San Asensio, Santo Domingo de la Calzada, Tricio, Briñas, Calahorra, Casalarreina, Haro, Lardero, Sajazarra, Villamediana de Iregua, Treviana, Cordovín, Ojacastro, Cárdenas, Berceo, Ventas Blancas, Gimileo, Sajazarra, Arnedillo, Santurdejo y Recajo.

De esta forma, "sería ya cerca del 90% la población riojana con acceso a redes ultrarrápidas, lo que nos sitúa cerca del 100% en el año 2020", ha indicado el consejero. En total, la estrategia de conectividad de La Rioja supondrá una inversión global de 8 millones de euros al término de la ejecución de la Agenda Digital, tal y como ha estimado el consejero.

Cabe recordar que la tecnología de telecomunicaciones FTTH (conocida como fibra hasta casa o hasta el hogar), se basa en utilizar cables de fibra óptica y sistemas de distribución ópticos adaptados a esta tecnología para distribuir servicios avanzados (telefonía, Internet de banda ancha y televisión) a los hogares y negocios de los abonados.

En lo que va de legislatura, el Gobierno de La Rioja ha ido extendiendo el desarrollo de infraestructuras avanzadas de banda ancha a los municipios riojanos no cubiertos de forma natural por el mercado. Para ello, a través del primer contrato centralizado del que nació el proyecto de Integración Tecnológica de la CAR (ITACAR), priorizó la selección de aquellos municipios de más de 200 habitantes en los que hubiese un centro educativo y posteriormente consultorios médicos.

Estas actuaciones han mejorado la conectividad de 47 municipios hasta los 30Mbps (unidad informática que mide la capacidad de datos) en la mayoría de los casos y otras se han migrado a FITH. Además, gracias a estos despliegues en VDSL (línea de abonado digital de muy alta tasa de transferencia), un grupo de municipios se vieron indirectamente beneficiados, ya que se consiguió llegar con ADSL hasta 10M.