21 de marzo de 2017

Coyuntura EconómicaImagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contextoEl consejero de Administración Pública y Hacienda, Alfonso Domínguez, ha subrayado que "la economía riojana ha superado ya los niveles de actividad previos a la crisis económica y mantiene tres años de crecimiento sostenido", durante la presentación de la publicación de Coyuntura relativo al cuarto trimestre de 2016, que ha presentado esta mañana junto con la directora del Instituto de Estadística de La Rioja, Natalia Ríos.

Alfonso Domínguez se ha referido de este modo a las últimas estimaciones de crecimiento realizadas por la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF), que constataron que la economía riojana creció en 2016 un 3,5%, por encima de la media nacional (3,2%), "lo que sitúa a La Rioja entre las cinco comunidades que más crecieron durante el pasado ejercicio". Además, en lo relativo a los datos del cuarto trimestre, el crecimiento interanual ha sido del 3,5%, cinco décimas más que la media nacional.

Para el consejero, "estos datos ponen de manifiesto que la recuperación económica, iniciada a partir de 2014, continúa a buen ritmo lo que nos permite mirar al futuro con optimismo". En este sentido, ha destacado que "del mismo modo las previsiones para 2017 vuelven a situar a La Rioja entre el grupo de comunidades que liderará el crecimiento económico, con previsiones que oscilan entre el 2% y el 2,6%".

Alfonso Domínguez ha detallado a continuación las principales conclusiones del informe de Coyuntura, que "en línea con dichas previsiones, refleja que la economía riojana ha mantenido en el cuarto trimestre de 2016 un crecimiento sostenido, respaldado fundamentalmente por los buenos resultados del sector Servicios".

Como ha indicado, "en el último trimestre del año todos los sectores de nuestra economía, a excepción de la Industria, han experimentado crecimientos, aunque es el sector Servicios el que ha mostrado más fortaleza". En este sentido, se ha referido al Índice de Actividad del Sector Servicios, que ha cerrado el año con una tasa del 7,1%, "la más alta desde 2008, lo que sitúa a La Rioja como la tercera comunidad con mayor crecimiento en 2016".

En la misma dirección apunta el Índice de Actividad del Sector de la Construcción, que aumentó en el cuarto trimestre del año un 10,5% respecto al mismo periodo de 2015 y cierra el ejercicio con un incremento acumulado del 11,6%. Además, las ventas del comercio minorista volvieron a crecer con fuerza este trimestre, con un incremento del 4,0%, muy por encima del 1,7% registrado en 2015.

Alfonso Domínguez ha destacado que "estos datos indican que el modelo económico riojano funciona y que la gestión que está llevando a cabo el Gobierno de La Rioja es la correcta, ya que la recuperación se está viendo reflejada en una intensificación del ritmo de creación de empleo, que es el principal reto del Gobierno de La Rioja". Así, el informe de Coyuntura pone de manifiesto que el empleo ha crecido en todos los sectores económicos, incluido la Industria. De este modo, según la última encuesta de la EPA, la población ocupada creció un 2,6% y la tasa de paro descendió hasta situarse próxima al 10%, "el dato más bajo desde comienzos de la crisis económica".

La publicación ‘Coyuntura Económica de La Rioja’ puede consultarse completa en la página web del Gobierno de La Rioja http://www.larioja.org/estadistica/es/productos-servicios/catalogo-publicaciones/coyuntura-economica-rioja.

Distribución Sectorial

Agricultura: el Indicador de Producción Agrícola experimentó un incremento anual del 1,4% en el cuarto trimestre, asimismo el incremento acumulado fue del 4,6% en 2016. Por otro lado, el indicador de la Producción Ganadera protagonizó un crecimiento anual del 3,8% en el último trimestre, aunque en el conjunto del año descendió un 5,6%.

Industria: el comportamiento del sector industrial ha venido marcado por un proceso de reajuste de sus principales indicadores. De este modo, el índice de Producción Industrial (IPI) cerró el trimestre con un descenso interanual del 7,0% y en el conjunto del año el descenso ha sido del 5,1%. Por su parte, el Índice de Confianza Empresarial refleja que el 57,2% de los establecimientos consultados apuntó una explotación superior al 70% de su capacidad en el cuarto trimestre, en particular un 15,0% señalan que utilizaron entre el 90% y el 100% de su capacidad productiva.

Pese a estos datos, la Industria ha tenido un buen comportamiento en materia laboral mostrando tanto los datos de la Encuesta de Población Activa, como los de Afiliación y Paro Registrado una mejora en las cifras de ocupación y desempleo.

Así las afiliaciones experimentaron un incremento interanual del 1,5% en el último trimestre, y un 1,9% en todo 2016. Además, el paro registrado se redujo un 12,1% en el cuarto trimestre, situándose la media anual del año en 3.760 parados, un 11,9% menos que en 2015.

Construcción: este sector continúa en la senda favorable que viene transitando desde hace un año tal y como refleja el Índice de Actividad del Sector de la Construcción (IASC), que aumentó en el último trimestre un 10,5% respecto al mismo periodo de 2015, cerrando el año con un aumento del 11,6%.

Así, en el conjunto del año destaca el crecimiento en la construcción de vivienda nueva, que viene mostrando un comportamiento positivo en 2016; la rehabilitación de viviendas que continúa con el dinamismo iniciado en 2015 y también la obra pública, que incrementó la actividad en el 2016.

Servicios: se trata del sector más dinámico de la economía regional, como lo reflejan los indicadores coyunturales que afianzan su tendencia alcista experimentada a lo largo del año. Es el caso de la cifra de negocios (IASS), que aumentó un 6,9% este trimestre y en el conjunto del año alcanzó una tasa del 7,1%. Se trata de la tasa más elevada desde 2013 y sitúa a La Rioja como la tercera región con mayor crecimiento el año pasado.


En cuanto al turismo, el número de viajeros alojados en establecimientos hoteleros registró un leve descenso interanual del 0,6% en el cuarto trimestre y en todo 2016, este descenso fue del 1,5%. Por su parte, las pernoctaciones aumentaron en el cuarto trimestre un 0,6% en tasa interanual, debido fundamentalmente al crecimiento de las pernoctaciones de extranjeros, que crecieron un 21,4%.

Demanda

En cuanto al consumo privado, cabe destacar el comportamiento del Índice de Comercio al por Menor, que viene recogiendo crecimientos durante tres años consecutivos. En concreto, creció un 1,9% en el cuarto trimestre frente al mismo periodo del año anterior, y en todo el año 2016 un 4,0%, sumando así su tercer año de tasas positivas.

En cuanto al comercio exterior, La Rioja sigue registrando una de las tasas de cobertura más altas (la cuarta detrás de Navarra, Extremadura y País Vasco), siendo en 2016 de 136,1% y la media nacional de 93,1%.

Por lo que concierne al conjunto del año 2016, con datos provisionales de 2015, las exportaciones en La Rioja alcanzaron la cifra de 1.704,5 millones de euros, un 0,3% menos que en el año precedente, frente al crecimiento del 1,7% del conjunto nacional. Por su parte, las importaciones sumaron 1.252,2 millones de euros, lo que supuso un crecimiento del 6,5% en relación a 2015, por encima del -0,4% de España.

En concreto, en el cuarto trimestre las exportaciones descendieron un 0,9% mientras que el ejercicio se saldó con una contracción del 0,3%, hasta los 1.704,6 millones. Por su parte, las importaciones aumentaron un 8,7% en el último trimestre y un 6,5% en todo el año. Cabe recordar, que estos datos se producen "tras el extraordinario repunte de ambos flujos a lo largo de 2015".

Mercado de trabajo

Los buenos datos de la actividad regional se reflejaron en la evolución positiva de los indicadores de empleo. Según la Encuesta de Población Activa la población ocupada aumentó un 2,6% en el cuarto trimestre y reflejó un incremento acumulado del 1,7%. La tasa de paro, por su parte, cayó más de tres puntos respecto al trimestre anterior, quedándose en el 10,9%, la más baja desde 2008. En cuanto a las afiliaciones, La Rioja registró en el cuarto trimestre la cifra más alta desde 2011, con un incremento del 3,1%. En todo 2016 el incremento fue del 2,1%.

En cuanto al paro registrado, las oficinas de Empleo de La Rioja contabilizaron 18.756 parados, lo que supone un descenso interanual del 13,3% y una tasa acumulada del -12,4%, "con lo que sumamos tres años seguidos de tasas negativas". Respecto al número de contratos, entre octubre y diciembre se formalizaron 48.164, lo que supone un 30,5% más respecto al mismo periodo del año anterior.