30 de marzo de 2017

El consejero de Administración Pública y Hacienda, Alfonso Domínguez, ha valorado esta mañana los datos provisionales de la Contabilidad Regional de España, publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística, que estima un crecimiento de la economía riojana en 2016 del 1,5%, "un dato que es provisional y que, aunque respetamos, consideramos que hay otras previsiones que mejoran este dato de crecimiento".

En este sentido, ha recordado que el resto de previsiones económicas realizadas por instituciones como la AiReF, Funcas, BBVA o Hispalink, manejan estimaciones de crecimiento para 2016 en torno al 3%. "Por eso esperamos que a final de año, cuando el Instituto Nacional de Estadística publique el dato definitivo, mejore esta valoración para La Rioja".

Asimismo, Alfonso Domínguez se ha referido a las últimas estimaciones de crecimiento realizadas por la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF), que constataron que la economía riojana creció en 2016 un 3,5%, por encima de la media nacional (3,2%), "lo que sitúa a La Rioja entre las cinco comunidades que más crecieron durante el pasado ejercicio". Asimismo, las previsiones para 2017 sitúan a La Rioja entre el grupo de comunidades que liderarán el crecimiento económico, con previsiones que oscilan entre el 2% y el 2,6%.

Además, ha indicado que "La Rioja lidera la creación de empleo", como se desprende de la última encuesta de la EPA, que refleja que la población ocupada creció un 2,6% y la tasa de paro descendió hasta situarse próxima al 10%, el dato más bajo desde comienzos de la crisis económica.

En cuanto a las estimaciones del PIB por habitante, según el INE La Rioja se mantiene, con 25.692 euros, como la sexta comunidad con mejor PIB por habitante. Esta cifra se sitúa 1.722 euros por encima de la media nacional (23.970 euros), lo que en términos relativos supone un diferencial del 7,2%.