22 de febrero de 2017

Profesionales DigitalesEl consejero de Administración Pública y Hacienda, Alfonso Domínguez, ha incidido esta mañana en "la necesidad de promover el talento en el ámbito de las TIC para favorecer la transformación de La Rioja hacia una sociedad digital avanzada". Estas declaraciones las ha realizado durante su participación en la jornada informativa sobre el programa ‘Profesionales Digitales-Empleo Joven’, impulsado por el Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital, a través de Red.es. A este acto han asistido también la directora general de Empleo, Cristina Salinas, y el director general de las Tecnologías de la Información y la Comunicación, José Lorenzo.

En su intervención, el consejero ha afirmado que el programa ‘Profesionales Digitales-Empleo Joven’ comparte objetivos con la futura Agenda Digital de La Rioja, "que apuesta por el talento como unos de los medios para avanzar hacia una sociedad digital".

"Si queremos desarrollar una sociedad digital avanzada necesitamos una sociedad competente en esta materia" ha afirmado el consejero, para quien resulta clave trabajar en dos direcciones, "por un lado, potenciando la incorporación de las TIC en el mundo académico a todos los niveles; y por otro, reforzando y mejorando las habilidades y competencias digitales de los profesionales y, fundamentalmente, de los desempleados".

En este punto, se ha referido a las conclusiones que se extraen de los nuevos indicadores de Economía y Sociedad digital en La Rioja, "que sitúan a nuestra comunidad como la sexta región con mayor grado de digitalización, aunque muestran que una de las asignaturas pendientes de nuestra comunidad es precisamente el capital humano".

"Por ello, la futura Agenda Digital contempla acciones dirigidas a potenciar la formación orientada a la industria digital y a los nuevos modelos de negocio, para facilitar el acceso de puestos de trabajo que impulsen la transformación digital de La Rioja".

Cabe recordar, que uno de los retos del Gobierno de La Rioja para esta legislatura es el de la digitalización. Para hacerle frente, el Ejecutivo riojano ha emprendido un proceso abierto, transparente y participativo para la elaboración de la futura Agenda Digital, en el que ha contado con la colaboración de un grupo de expertos, cuyas propuestas se recogieron en un Informe de Recomendaciones, que se sometió a consulta pública, y que ahora el Ejecutivo está analizando para ver qué medidas concretas incorporará a la Agenda final, que el Gobierno de La Rioja presentará próximamente.

Programa Profesionales Digitales Empleo Joven

El Programa Profesionales Digitales Empleo Joven, impulsado por el Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital, a través de Red.es, está dotado de un presupuesto de 20 millones de euros en ayudas dirigidas a entidades que desarrollen proyectos integrales de empleo para jóvenes en el ámbito de las TIC y de la Economía Digital.

El objetivo del Programa es ofrecer a los jóvenes desempleados del Sistema Nacional de Garantía Juvenil, una formación orientada a la industria digital y a los nuevos modelos de negocio, para facilitar su acceso a puestos de trabajo que impulsen la transformación digital de las empresas.

Los interesados tienen hasta el día 9 de marzo para presentar su solicitud a través de la sede electrónica de red.es. El importe mínimo de la ayuda es de 100.000 euros por cada beneficiario y proyecto subvencionable asociado a cada grupo de regiones y el importe máximo de la ayuda es de 2.000.000 euros por beneficiario en total.

Se subvencionarán proyectos de formación que además incluyan un compromiso de contratación de al menos seis meses, para un mínimo del 30% de los alumnos que concluyan los programas formativos.

Toda la información sobre el programa está disponible en la sede electrónica de Red.es. También se ha habilitado un teléfono de contacto (901 900 333) y una dirección de correo electrónico (convocatorias@red.es) para solventar dudas y aclaraciones.