23 de agosto de 2016

Fibra óptica Autol Quel HerceEl consejero de Administración Pública y Hacienda, Alfonso Domínguez, ha presentado esta mañana el plan de despliegue de fibra óptica en Autol, Quel y Herce, impulsado por Telefónica, y que se enmarca en el proyecto de extensión de la fibra óptica en Arnedo y su comarca. En la presentación ha estado acompañado por Manuel Herrero, director de Telefónica en La Rioja.

Como ha indicado Domínguez durante su intervención, "el Gobierno de La Rioja está comprometido con la mejora de la conectividad de los municipios riojanos para incrementar la calidad de vida de sus vecinos y favorecer la vertebración territorial".

En este sentido, ha explicado que el Ejecutivo regional está trabajando en el desarrollo de la Agenda Digital, que es la estrategia del Gobierno de La Rioja en el ámbito digital y de las telecomunicaciones durante esta legislatura, y que incluye entre sus iniciativas el despliegue de redes ultrarrápidas en la región, para mejorar los objetivos de banda ancha en 2020.

Cabe destacar además que La Rioja es la comunidad autónoma con mayor despliegue de banda ancha en los hogares, según recoge el último Informe de Cobertura de Banda Ancha 2015, publicado por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo.

"El plan que presentamos hoy contempla que 3.200 viviendas y comercios de Quel, Autol y Herce puedan disponer antes de fin de año de FTTH (fibra óptica hasta el hogar)", ha detallado Domínguez. En concreto, en Autol se conectarán 2.163 unidades, 842 en Quel y 205 en Herce. La fibra óptica presenta importante ventajas para el usuario. En el caso de las empresas les permite un mejor acceso a los mercados, sobre todo internacionales, y ganar de esta forma en competitividad y ahorro en costes. En cuanto a los hogares, les ofrece una gran velocidad de descarga, que facilita la simultaneidad de múltiples usuarios sin notar ningún problema o la ralentización del servicio; más seguridad y la ausencia de cortes o desconexiones.

Mejora de la conectividad de los municipios

El objetivo del Gobierno de La Rioja consiste en dotar a la comunidad autónoma de las mejores infraestructuras en tecnología de la información y la comunicación para mejorar la administración electrónica, la conectividad de las empresas, colegios públicos y centros de salud, así como impulsar el desarrollo del comercio electrónico.

Para ello se priorizó en un primer momento aquellos municipios en los que hubiese un centro educativo y así se mejoró la conectividad de todos los colegios de la red pública del Gobierno de La Rioja.

En 2015, el Gobierno riojano extendió la banda ancha a otros 11 municipios que contaban con consultorio médico (Azofra, Bañares, Hervías, Briñas, Cihuri, Leiva, Sojuela, Tirgo, Fonzaleche, Villar de Torre y Ollauri). Posteriormente, dio comienzo la fase para dotar de cobertura a las localidades restantes a través de la tecnología Wimax, que ya está llegando a los municipios de Tormantos, Gimileo, Manjarrés, Santa Coloma, Alesón, Villarta-Quintana, Ochánduri, Estollo, Villalobar de Rioja, Villaverde de Rioja, Arenzana de Arriba, Velasco, Recajo, Corporales, Morales, Peciña, Gallinero de Rioja, Manzanares de Rioja,Torrecilla sobre Alesanco, Foncea, Galbárruli,Cellorigo y Fonzaleche. De esta forma, más del 97% de la población riojana disfruta de conectividad de banda ancha.

Además, en octubre de 2015, La Rioja fue la primera comunidad en firmar el convenio de colaboración entre el Ejecutivo riojano, la entidad pública Red.es y el Ministerio de Industria, Energía y Turismo para extender el acceso ultrarrápido a Internet a todos los centros escolares de La Rioja. Este proyecto, también conocido como ‘Escuelas Conectadas’, afectará a más de 48.000 alumnos de 150 centros escolares, y permitirá avanzar en el objetivo de convertir nuestros colegios en centros educativos inteligentes.