9 de marzo de 2016

Reunión SACEl consejero de Administración Pública y Hacienda, Alfonso Domínguez, ha mantenido esta mañana un encuentro de trabajo con los responsables de las Oficinas de Atención al Ciudadano (SAC) para evaluar la memoria del pasado año, analizar el servicio que se viene prestando y avanzar en las líneas a seguir para la plena implantación de la llamada Administración electrónica. Como se recordará, la red de oficinas está presente en las nueve cabeceras de comarca riojanas: Logroño, Calahorra, Arnedo, Alfaro, Cervera del Río Alhama, Torrecilla en Cameros, Haro, Nájera y Santo Domingo de la Calzada.

Domínguez ha recordado que la red oficinas de atención al ciudadano el Gobierno de La Rioja "garantiza la cohesión territorial y social". Además, ha explicado que las oficinas "se han consolidado como un espacio de igualdad de oportunidades para los ciudadanos riojanos, independientemente de su lugar de residencia".

No obstante, el consejero ha señalado que "queremos ir más allá y para ello apostamos por potenciar la implantación de la Administración electrónica, un camino en el que los trabajadores del SAC van a seguir guiando y ayudando a los ciudadanos". Asimismo, el consejero ha indicado que "el desarrollo de la administración electrónica no excluye la atención presencial que el Gobierno de La Rioja quiere seguir garantizando". De esta forma, "nos aseguramos de que llegamos a toda la población".

Durante el pasado año la red de oficinas del SAC atendió un total de 84.201 consultas (el 78,42% de ellas, en las oficinas de las cabeceras de comarca). Esta cifra supone un ligero incremento respecto a 2014 del 2,19% (1.811 consultas más).

Entre los servicios que presta se encuentran: información general, tramitación de licencias de caza y pesca, obtención de firma electrónica, punto de registro de comunicaciones y solicitudes dirigidas a cualquier administración, obtención de folletos y publicaciones del Gobierno de La Rioja. Además, incorpora los servicios de Agricultura y Ganadería (registro de viñedo, ayudas de PAC, registro de ganado), de Empleo (obtención y renovación de la tarjeta de empleo, cursos, contratos), Medio Ambiente y Tributos. La oficina es también punto de información catastral en el que los ciudadanos pueden obtener certificados de datos catastrales.

Además, el estudio de satisfacción de los usuarios de las Oficinas de Atención al Ciudadano en La Rioja revela que los ciudadanos otorgan máximos niveles de calificación a la atención recibida en las oficinas. De hecho, la encuesta aumenta ligeramente la calificación general con respecto a 2014, ya que los ciudadanos otorgaron en 2015 un 8,95 frente al 8,85 del año anterior.