7 de noviembre de 2016

Diplomas Agentes de IgualdadLos consejeros de Administración Pública y Hacienda, Alfonso Domínguez, y Políticas Sociales, Familia, Igualdad y Justicia, Conrado Escobar, han asistido esta tarde a la entrega de diplomas del posgrado de Especialización en Agente de Igualdad de oportunidades de hombres y mujeres, que se ha celebrado en la Universidad de La Rioja.

El objetivo de este curso, que se ha desarrollado a lo largo de nueve meses, es capacitar a personas con titulación universitaria como Agentes de Igualdad, con el fin de poner en marcha políticas, estrategias y programas que permitan una real y efectiva igualdad entre hombres y mujeres.

Por primera vez, han participado en este posgrado 20 funcionarios de la Administración, gracias al acuerdo firmado entre la Fundación Universidad de La Rioja y la Escuela Riojana de Administración Pública. En total, 36 personas han participado en esta acción formativa, de las que 32 lo han acabado satisfactoriamente.

Alfonso Domínguez ha mostrado su satisfacción por la posibilidad de que empleados de la Administración puedan participar en este curso, "ya que desde el Gobierno de La Rioja estamos firmemente comprometidos en seguir avanzando en garantizar la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres. "Queremos que la Administración regional se consolide como un modelo de igualdad, un espejo en el que empresas y particulares puedan mirarse y un sistema del que nuestros ciudadanos puedan sentirse plenamente orgullosos".

En este sentido, Conrado Escobar ha recordado que el Ejecutivo riojano ha emprendido la redacción del I Plan de Igualdad de la Administración Pública de La Rioja, "con el que buscamos un verdadero cambio social empezando por la propia administración". Para su elaboración, el Gobierno de La Rioja ha encargado a la directora técnica de este posgrado, Eva Tobía, un diagnóstico de la situación en la que nos encontramos. Además, coordinará la creación y el funcionamiento de un Comité de Igualdad para recabar propuestas y elaborar un documento base de trabajo. Por último, el trabajo concluirá con la elaboración de un informe de diagnóstico de género en La Rioja para la elaboración del Plan definitivo.

Igualdad entre hombres y mujeres en la Administración

El Gobierno de La Rioja trabaja para alcanzar la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres en el acceso y desempeño del servicio público. Entre ellas, cabe destacar la implantación del teletrabajo para favorecer la conciliación de la vida laboral y familiar, así como excedencias o reducciones de jornada.

Como ha recordado, Domínguez, en la actualidad, "prácticamente siete de cada diez empleados públicos son mujeres", ya que en la Comunidad Autónoma de La Rioja trabajan 7.327 mujeres y 3.190 hombres. Además, en cuanto a los puestos de responsabilidad, el Gobierno de La Rioja roza la paridad, con el 48% de ellos ocupados por mujeres.

En cuanto a las medidas de conciliación de la vida familiar y laboral, cabe destacar la opción del teletrabajo, una modalidad que en 2016 están desempeñando un total de 44 mujeres y 15 hombres.

Además, Domínguez ha recordado que el permiso por maternidad se amplió en 2011 a 18 semanas y el de paternidad, a 4 semanas. Asimismo, el Gobierno de La Rioja ofrece la posibilidad de acogerse a la jornada reducida por razones de cuidado de un familiar, por guarda legal de un menor de 12 años o una persona con discapacidad o ante casos de víctimas de género. También se ha apostado por la flexibilización de la jornada laboral, permitiendo al trabajador adaptar su horario laboral siempre que respete una parte fija del horario de cinco horas. Según los datos más recientes, 23 mujeres se han acogido a su derecho de excedencia este año, 11 por cuidado de hijos y 7 para el cuidado de familiares. Asimismo, se han registrado 174 reducciones de jornada.