7 de marzo de 2016

El consejero de Administración Pública y Hacienda, Alfonso Domínguez, ha asegurado esta mañana que "el Gobierno de La Rioja es plenamente consciente de su responsabilidad a la hora de ejercer una labor ejemplificadora en todo lo concerniente a la igualdad entre hombres y mujeres" y ha explicado que "nuestra máxima aspiración es lograr que la AdministraciMedidas de igualdad de género 01ón regional se consolide como un modelo de igualdad, un espejo en el que empresas y particulares puedan mirarse y un sistema del que nuestros ciudadanos puedan sentirse plenamente orgullosos" Domínguez ha hecho estas declaraciones con motivo de la rueda informativa convocada para dar cuenta de las actuaciones desarrolladas en este ámbito, coincidiendo con la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, que se celebra mañana, 8 de marzo.

En este sentido, ha resaltado que la Administración riojana viene impulsando medidas para garantizar la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres en el acceso y desempeño del servicio público. Entre ellas, ha destacado la implantación del teletrabajo para favorecer la conciliación de la vida laboral y familiar, así como excedencias o reducciones de jornada.

En la actualidad, el número de mujeres que trabajan en la Administración riojana (Administración general, Educación, Salud y Justicia) representa un porcentaje del 69,66% del global de trabajadores, con 7.327 mujeres empleadas, mientras que el porcentaje de hombres es del 30,33%, con 3.190 trabajadores. Es decir, de cada diez empleados públicos, prácticamente siete son mujeres.

Según los datos aportados por el consejero de Administración Pública y Hacienda, el porcentaje de mujeres ha ido incrementándose año tras año y, por lo que respecta a la Administración general, en 2016 hay un 24,88%% más de mujeres que hombres. En total, hay 1.767 mujeres y 1.063 hombres.

Igualdad en puestos de responsabilidad

Por lo que respecta a los puestos de responsabilidad, en el Gobierno de La Rioja existen 134 jefaturas de servicio o puestos asimilados a nivel 28, de los que 120 están ocupados. De ellos, 63 corresponden a hombres y 57 a mujeres. Es decir, un 47,50% de los puestos de responsabilidad están ocupados por mujeres. Por otro lado, entre los puestos de responsabilidad, el Gobierno de La Rioja roza la paridad, al estar el 48% de ellos ocupados por mujeres.

Medidas de conciliación

Entre las medidas implantadas por el Gobierno de La Rioja orientadas a favorecer la conciliación de la vida laboral y familiar, cabe destacar la opción del teletrabajo, una modalidad que en 2016 están desempeñando un total de 44 mujeres y 15 hombres.

Además, Domínguez ha recordado que el permiso por maternidad se amplió En 2011 a 18 semanas y el de paternidad, a 4 semanas. Asimismo, el Gobierno de La Rioja ofrece la posibilidad de acogerse a la jornada reducida por razones de cuidado de un familiar, por guarda legal de un menor de 12 años o una persona con discapacidad o ante casos de víctimas de género. También se ha apostado por la flexibilización de la jornada laboral, permitiendo al trabajador adaptar su horario laboral siempre que respete una parte fija del horario de cinco horas.

Según los datos más recientes, 23 mujeres se han acogido a su derecho de excedencia este año, 11 por cuidado de hijos y 7 para el cuidado de familiares. Asímismo, se han registrado 174 reducciones de jornada.

Con todos estos datos, el consejero ha apostado por "seguir viendo con normalidad la igualdad de géneros, porque esa será la mejor política que podamos aplicar". En esta filosofía ha enmarcado la próxima elaboración del I Plan de Igualdad de la Administración de la Comunidad Autónoma de La Rioja que nace con el objetivo de continuar avanzando en garantizar la igualdad efectiva entre hombres y mujeres.

La ley de medidas fiscales para 2016 incorpora una bonificación en el tramo del IRPF para las familias:

  • Deducción de 150 euros por el segundo hijo y 180 euros por el tercero nacidos o adoptados. En nacimientos múltiples, la deducción por cada hijo se incrementará en 60 euros. Con datos de 2014, se han beneficiado 1.102 familias y el ahorro fiscal ha sido de 103.628 euros; 94 euros por familia.

Los presupuestos de la CAR para 2016 incorporan un informe de Impacto de Género que contiene los logros y retos de la Administración en materia de igualdad entre hombres y mujeres; y su conocimiento facilita la toma de decisiones políticas adecuadas a los intereses, necesidades y condiciones de las que parten los hombres y las mujeres. Su publicación es una muestra del compromiso del Ejecutivo con la igualdad de sexos y un ejercicio de transparencia para los ciudadanos. Este informe está vigente desde 2005. De hecho el año pasado se cumplieron diez años de la Resolución del Parlamento de La Rioja que ordena al Gobierno incorporar la valoración del impacto de género en todas las disposiciones normativas que elabore

Fondos europeos: una de las novedades para el nuevo periodo de programación 2014-2020 es que los programas operativos deben ir acompañados de un Dictamen del Organismo de Igualdad, que garantice las mismas oportunidades en hombre y mujeres y la eliminación de la brecha de género en las actuaciones que se recogen en los Programas Operativos.

En el caso de La Rioja, los dictámenes de Igualdad emitidos por el Organismo de Igualdad de nuestra Comunidad Autónoma han sido favorables tanto para el programa operativo FEDER 14-20 como para el Programa FSE 14-20 y ya fueron enviados a la Comisión Europea junto a los Programas Operativos correspondientes.