9 de febrero de 2017

Foto ParlamentoEl consejero de Administración Pública y Hacienda, Alfonso Domínguez, ha destacado hoy que los presupuestos de La Rioja para 2017 son "unos presupuestos de alto contenido social, centrados en las necesidades de los riojanos, y que apuestan por la inversión, la innovación y la economía digital para hacer frente a los retos de futuro". En definitiva, ha incidido, "unos presupuestos sensatos y ambiciosos, que buscan ser una palanca para sostener el crecimiento económico y poder iniciar la ruta social".

Alfonso Domínguez ha realizado estas declaraciones durante su intervención en el pleno del Parlamento en el que se han debatido las enmiendas a la totalidad presentadas a los proyectos de Ley de Presupuestos Generales de La Rioja y de Medidas Fiscales y Administrativas para 2017.

Durante su intervención, el consejero ha subrayado que "el Gobierno de La Rioja está gobernando para todos los riojanos, mediante una política centrada, basada en el diálogo y la búsqueda de acuerdos para consolidar la recuperación económica, garantizar la cohesión social, regenerar la vida democrática y ofrecer a los riojanos un gobierno abierto".

En este sentido, ha indicado que "el Ejecutivo ha buscado siempre las aportaciones del resto de los grupos" y ha lamentado que "a la vista de las enmiendas presentadas haya posiciones que lamentablemente no han cambiado". Por su parte, ha agradecido la capacidad negociadora del Grupo Parlamentario de Ciudadanos para garantizar la estabilidad institucional en La Rioja.

Un presupuesto centrado en las personas

Alfonso Domínguez ha reiterado que el Presupuesto de La Rioja para 2017 es el más alto de la historia con 1.452,58 millones de euros y ha sido elaborado en un contexto económico de recuperación, que nos ha permitido "disponer de más recursos para poder realizar una mayor inversión social y por tanto que la mejora económica llegue a más riojanos; destinar más políticas a la generación de un empleo de calidad; cumplir con los compromisos de estabilidad presupuestaria y poder seguir bajando los impuestos". En este sentido, ha afirmado "el proyecto se ha elaborado con prudencia, basándose en una previsión de crecimiento del PIB del 2,6% y respetando los compromisos de estabilidad presupuestaria".

Como ha recordado, el proyecto de presupuestos se ha elaborado con una nueva clasificación funcional, que pretende mejorar la planificación, gestión, transparencia y rendición de cuentas, y que se alinea con los cinco ejes políticos transversales de la acción del gobierno: empleo, reto demográfico, digitalización, internacionalización e innovación.

En relación con el empleo, ha afirmado que "la mejor política social es la creación de empleo y el mejor camino es la educación y la formación, a la que destinaremos 10 millones de euros para políticas de empleo destinadas a la contratación de personas en especiales dificultades". Además, ha añadido que, en línea con el Plan de Formación y Empleo, se destinarán 11 millones a potenciar la formación de los desempleados".

Por otro lado, ha destacado el carácter social de estas cuentas, que destinan siete de cada diez euros a la política social, con más más de 860 millones. Como ha reiterado, por primera vez incorporan la Renta básica de Ciudadanía, con 5 millones de euros, y se amplían los programas de becas, especialmente las ayudas para la adquisición de libros de texto con 3,6 millones de euros.

En esta línea, ha precisado que el compromiso social de este presupuesto se observa en el gasto sanitario, que en La Rioja se sitúa en los 1.361 euros, por encima de la media. Un gasto que irá destinado, entre otras cuestiones, a la Atención Primaria o a financiar los tratamientos contra la Hepatitis C. Además, se ha referido al incremento del 4,71% en Educación hasta superar los 272 millones, "que se utilizarán para reforzar el Sistema Educativo riojano y el avance de los centros educativos de Cenicero y Medrano o las ampliaciones en Albelda de Iregua, el CEIP Gonzalo de Berceo, la Escuela de Hostelería de Santo Domingo, el IES Duques de Nájera y el CEE Marqués de Vallejo.

Un presupuesto para afrontar los retos del futuro

Para Alfonso Domínguez resulta clave que "La Rioja sea capaz de anticiparse como región a un modelo que plante cara a los nuevos desafíos". Como ejemplo de los retos a los que nos enfrentamos se ha referido al reto demográfico, "para lo que estos presupuestos aportan recursos para la Agenda de la Población, la Oficina de Retorno de jóvenes emigrados, el desarrollo de zonas rurales a través del enfoque Leader o la cooperación económica con los municipios, con un presupuesto de 17,5 millones de euros".

En cuanto al reto de la digitalización, ha concretado que se van a destinar más de 27 millones de euros para impulsar la sociedad digital en La Rioja, especialmente la e-administración, e-salud y e-educación. Como principales proyectos, ha destacado los 6,4 millones para garantizar la conectividad de banda ancha ultrarrápida en 150 centros educativos.

Por otro lado, se ha referido al Plan de Desarrollo Industrial, que se está ultimando en la Mesa de Industria del Diálogo Social y que busca garantizar un crecimiento sostenido de nuestra región. Para lo que dedica más de 40 millones a financiar nuevos proyectos empresariales, atraer actividades de media y alta tecnología (industria 4.0); o a promover el trabajo autónomo, entre otras cuestiones.

En materia de infraestructuras, ha afirmado que "estaremos vigilantes para defender los intereses de La Rioja". En 2017, se destinan 157,5 millones, un 5,18% más que el año anterior, a garantizar las inversiones en La Rioja. Entre los proyectos más destacados se ha referido al inicio de las obras de la estación de autobuses en Logroño, a la que se destinarán 2,3 millones, que permitirá completar la primera fase del soterramiento.

Además, ha detallado que "retomaremos la construcción de la variantes de Murillo de Río Leza y Ventas del Baño en Cervera de Río Alhama y se reforzará la seguridad vial con inversiones en todas la comarcas". Asimismo, ha indicado que se redactará el proyecto de la estación intermodal de Calahorra y se mejorará las líneas de transporte público.

El consejero ha afirmado que este presupuesto continúa devolviendo el esfuerzo realizado por los empleados públicos con la recuperación progresiva de sus derechos. "Así mientras en otras comunidades hablan de recuperar la paga extra suprimida en 2012, aquí en La Rioja hablamos de reactivar la carrera profesional, el concurso de méritos o la nueva Ley de Función Pública".

En materia de política fiscal, Alfonso Domínguez ha afirmado que "estamos convencidos de que una menor presión fiscal contribuye al aumento de la renta disponible, favorece la actividad económica y más puestos de trabajo", ha afirmado, "por eso, este proyecto de Presupuesto vuelve a bajar los impuestos, para que La Rioja siga estando en el primer puesto entre las comunidades con menor presión fiscal".

Llamada a la responsabilidad

Por último, Alfonso Domínguez ha señalado que "si los riojanos se esfuerzan a diario por salir adelante, los responsables políticos tenemos la obligación de seguir su ejemplo, atendiendo al interés general y a nuestra responsabilidad". Por ello, ha pedido el apoyo de esta Cámara mediante el rechazo de las dos enmiendas a la totalidad presentadas.