23 de mayo de 2016

Tramitación solicitudes acceso información pública 01El consejero de Administración Pública y Hacienda, Alfonso Domínguez, ha inaugurado esta mañana en la Escuela Riojana de Administración Pública el taller práctico sobre ‘Tramitación de solicitudes de acceso a la información pública". Se trata de un taller dirigido, principalmente, al personal de la Administración con conocimientos básicos en materia de Transparencia, especialmente a aquellos con responsabilidad a la hora de tramitar las peticiones de información en las unidades administrativas.

Alfonso Domínguez ha recordado que el Gobierno de La Rioja "tiene una larga trayectoria en materia de transparencia y gobierno abierto, con un portal que lleva más de 5 años en funcionamiento y que tras su renovación el pasado mes de diciembre, ha recibido alrededor de 25.000 visitas en apenas cinco meses", lo que demuestra el "creciente interés de los ciudadanos por esta materia". En total, desde su puesta en marcha el número de visitas supera el medio millón.

El consejero ha resaltado que "la transparencia es la mejor herramienta de que disponemos para ser más eficientes y recuperar la confianza de los ciudadanos" y ha subrayado que el Ejecutivo riojano es "un gobierno abierto, que promueve la participación de los ciudadanos en los asuntos públicos, lo que es la mejor garantía de calidad de una Administración moderna".

Cabe recordar que el Gobierno de La Rioja renovó a finales de 2015 el Portal de la Trasparencia, ampliando su contenido más allá del mandato legal de la Ley nacional de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Buen Gobierno del Estado. La Rioja fue una de las primeras comunidades en crear un portal de transparencia y aprobar su propia Ley de Transparencia y Buen Gobierno; una ley específica que desarrolla, complementa y amplía la regulación nacional, y que se traslada a este portal con el objetivo de acercar al ciudadano la gestión de la Administración y también la de sus responsables políticos.

La Rioja mantiene una trayectoria ejemplar en los informes elaborados por Transparencia Internacional. El primero de ellos se llevó a cabo en 2010 y La Rioja resultó ser la tercera comunidad autónoma mejor valorada, con una nota de 83,8 puntos. En 2012 el Gobierno de La Rioja se aupó al primer puesto con un resultado de 97,5 puntos. En la última edición (julio 2014), La Rioja mantuvo el sobresaliente alto, lo que avala la trayectoria y la apuesta por la transparencia del Ejecutivo regional.