13 de septiembre de 2016

Coyuntura económicaEl consejero de Administración Pública y Hacienda, Alfonso Domínguez, ha asegurado hoy que "la fortaleza económica y la estabilidad de La Rioja están permitiendo crear más empleo, mantener unas cuentas saneadas y mejorar los servicios públicos", tal y como confirma el hecho de que la economía riojana haya logrado "consolidar su tendencia al alza tras experimentar una aceleración en el segundo trimestre del año".

Domínguez ha hecho estas declaraciones esta mañana durante la presentación del informe ‘Coyuntura Económica de La Rioja’ correspondiente al segundo trimestre de este año, una publicación elaborada por el Instituto de Estadística de La Rioja que analiza los principales indicadores económicos. En la rueda informativa también ha intervenido la directora del Instituto de Estadística de La Rioja, Natalia Ríos.

Antes de desgranar los datos por sectores, Domínguez se ha referido al contexto económico en el que se han producido estos datos y ha recordado que en el segundo trimestre se materializó el resultado en favor del Brexit, uno de los riesgos que ha introducido factores de incertidumbre en el entorno global y, de manera particular, en la eurozona, sumándose al aumento del precio del petróleo o a la amenaza de la inflación demasiado baja".

A pesar de estas circunstancias, el consejero ha explicado que "la confianza en la economía española está superando la incertidumbre política que nos está acompañando en estos últimos meses" y se ha mostrado convencido de que "comunidades como La Rioja han contribuido a esa buena salud de la economía nacional". Por un lado, debido a "un clima estable y de normalidad a la hora de seguir facilitando los mejores servicios a los ciudadanos y el apoyo a nuestras empresas" y, por otro, "generando condiciones favorables para facilitar el crecimiento económico y la creación de empleo a través de nuestras políticas".

"Gran capacidad de los riojanos"

El consejero ha atribuido estos datos positivos "a la gran capacidad de todos los riojanos de continuar trabajando y sacando adelante proyectos" y ha subrayado que los numerosos indicadores económicos vienen a confirmar "la fortaleza de un modelo económico que está superando la crisis económica más grave, aunque todavía este Gobierno siga esforzándose y trabajando para superar también sus consecuencias sociales".

Alfonso Domínguez se ha referido, además, a dos aspectos muy concretos. En el segundo trimestre, la economía riojana siguió creciendo a un ritmo del 3,6%, siendo la comunidad autónoma con mayor crecimiento. Además, este crecimiento se tradujo en la creación de empleo y ha asegurado que "La Rioja es capaz de crear empleo porque generamos confianza y seguridad". De hecho, la publicación de Coyuntura "señala que crecemos en todos los sectores".

La publicación ‘Coyuntura Económica de La Rioja’ puede consultarse completa en la página web del Gobierno de La Rioja http://www.larioja.org/estadistica/es/productos-servicios/catalogo-publicaciones/coyuntura-economica-rioja.

Distribución Sectorial

Agricultura: el Indicador de Producción Agrícola experimentó un avance anual del 7,5% en el segundo trimestre. Por su parte, el Indicador de la Producción Ganadera sufrió una reducción del 10,7%, a consecuencia de la bajada generalizada de los precios del ganado (bovino, ovino, caprino, porcino, aves y conejos, la producción de huevos y leche).

Industria: Cabe destacar la recuperación experimentada por la Industria, al dar claros signos de estabilización después de haberse desacelerado en los tres primeros meses del año. Así, el Índice de Entradas de Pedidos (IEP) se mantuvo estable (0,0%) este trimestre respecto al mismo periodo de 2015. Por su parte, el Índice de Producción Industrial (IPI) cerró el segundo trimestre con un 4,1%, frente al -1,8% del mismo periodo de 2015.

En cuanto al Índice de Cifra de Negocios presentó un crecimiento del 0,4% anual y el consumo de energía eléctrica en la Industria se incrementó un 3,1% de abril a junio. Por su parte, el Índice de Confianza Empresarial refleja que el 58,2% de los establecimientos consultados apuntó una explotación superior al 70% de su capacidad en el segundo trimestre, en particular un 13,2% señalan que utilizaron entre el 90% y el 100% de su capacidad productiva.

Construcción: Este sector continúa con la tendencia positiva que se lleva constatando desde finales de 2015. El Índice de Actividad del Sector de la Construcción, de carácter trimestral, refleja que la actividad productiva en este trimestre ha crecido un 14,4% respecto al mismo periodo de 2015. En dicho comportamiento destaca el crecimiento en la construcción de vivienda nueva, mientras que la rehabilitación de vivienda ha perdido auge tras el avance experimentado en 2015. En cuanto a la Ingeniería Civil muestra un incremento de su actividad como consecuencia de las licitaciones del año pasado.

Servicios: Los indicadores coyunturales relativos a este sector continúan su tendencia alcista en los meses de primavera. Cabe destacar, el Indicador de la Cifra de Negocios del Sector Servicios (IASS), que crece un 7,7% este trimestre. Tanto Comercio como Otros Servicios experimentaron crecimientos en el segundo trimestre, con tasas interanuales del 9,2% y 4,6%, respectivamente.

Demanda

Demanda interna: Los principales indicadores coyunturales relativos al consumo privado reflejan una prolongación de la trayectoria alcista en el segundo trimestre. Así, las matriculaciones de turismos se elevaron un 5,9% mientras que las correspondientes a vehículos de carga descendieron un 19,8%. El Índice de Comercio al por Menor (sin estaciones de servicio) repuntó un 5,2%, frente al 0,2% del mismo trimestre del año anterior. En cuanto al número de compraventa de viviendas, se disparó un 30,4% en el segundo trimestre y las hipotecas constituidas sobre vivienda crecieron un 23,0%.

Comercio exterior: En comparación con el mismo trimestre del año anterior, las exportaciones crecieron un 7,1%. Por su parte, las importaciones aumentaron un 13,8% anual. El superávit comercial se situó en 107,5 millones de euros. Destacaron las ventas a la Unión Europea, el 74,0% del total, con un crecimiento del 9,2%.

Mercado de trabajo

El mercado de trabajo riojano continuó recuperándose durante el segundo trimestre de 2016. Según la Encuesta de Población Activa (EPA), la población ocupada creció un 0,9%. El paro se redujo un 7,0% durante este trimestre y la tasa de paro bajó un punto y una décima con respecto al segundo trimestre de 2015 y se situó en el 15,3%. En cuanto al paro registrado, las Oficinas de Empleo de La Rioja contabilizaron en el segundo trimestre un total de 19.991 personas, lo que supone un descenso interanual del 12,0%. Por último, las afiliaciones medias al Sistema de la Seguridad Social en La Rioja, se incrementaron un 1,9% respecto al segundo trimestre de 2015.