8 de septiembre de 2016

Jornada Open Data1El consejero de Administración Pública y Hacienda, Alfonso Domínguez, ha destacado esta mañana, durante la apertura del Curso Open Data y Transparencia en las Administraciones Públicas celebrado esta mañana en la Universidad de La Rioja, que el Ejecutivo regional "está preparado para hacer frente al reto de implantar un modelo de Gobierno abierto y transparente".

Domínguez, que ha subrayado que la Universidad de La Rioja (UR) "será un colaborador imprescindible en esta tarea", ha reflexionado sobre el derecho a la información de los ciudadanos: "Es un derecho fundamental, como lo es el derecho a la información pública como ciudadanos y contribuyentes. Un derecho que genera una democracia de alta calidad".

Este derecho, unido "a la asombrosa capacidad de computación generada por el ser humano que ha posibilitado el llamado Big Data (almacenamiento de grandes cantidades de datos), han contribuido a generar el Open Data o sistema de Gobierno Abierto" –ha explicado el consejero-, lo que le ha llevado a concluir que "ahora este Gobierno y todas las instituciones tenemos un reto muy importante: implantar un cambio cultural en la Administración".

Respecto a este cambio, Domínguez ha señalado que debe hacerse en dos direcciones: por un lado, "ver cómo la legislación riojana y las plataformas tecnológicas encajan para recoger la información de la Administración" y, por otro, "estudiar la fórmula para ofrecer esa información a los ciudadanos de forma que sea útil, sencilla y usable".

Para ello, el consejero ha recordado que "la estrategia que nos va a permitir entrar en ese nuevo mundo es un documento al que hemos denominado Agenda Digital, que incluirá un apartado sobre los servicios públicos abiertos y la forma en que debe comportarse una administración en el siglo XXI y otro con el talento, con una generación de ciudadanos que incorporen esta nueva cultura ".

Asimismo, ha destacado que la Agenda incluye la Estrategia integral de Open Data que reúne todos los aspectos desde el punto de vista organizativo, legislativo, etc. "Tenemos un sistema muy incipiente, pero estamos preparados para dar un salto adelante", ha finalizado el consejero.

Al respecto, tanto el consejero como el rector han coincidido en destacar que el presidente del Gobierno de La Rioja, José Ignacio Ceniceros, ya incidió en la importancia del Open Data durante su discurso en el Debate del Estado de la Región, el pasado martes. Ceniceros abogó por avanzar en un Gobierno Abierto "lo que nos acercará a la aspiración de incrementar los niveles de codecisión y el grado de transparencia y, por tanto, a una mayor legitimación del gobierno en la toma de decisiones y una mejora de la calidad democrática".

Domínguez ha realizado estas declaraciones en la inauguración de la jornada sobre Open Data organizada por el Departamento de Matemáticas y Computación de la Universidad de La Rioja (UR), que abre el seminario de investigación ‘Miriam Andrés’, y que ha contado, además, con la intervención del rector de la UR, Julio Rubio, y del coordinador de la jornada, Jesús María Aransay Azofra.

Cabe recordar que en 2012, el Gobierno de La Rioja puso a disposición de los ciudadanos y las empresas el Portal Dato Abierto, que es el único punto de entrada a los datos públicos con el fin de garantizar el fácil acceso y uso de los documentos. Actualmente los ciudadanos pueden acceder a un conjunto de 152 datos, de ellos 70 se han incorporado recientemente.

Además, el Gobierno de La Rioja renovó a finales de 2015 el Portal de la Trasparencia, ampliando su contenido más allá del mandato legal de la Ley nacional de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Buen Gobierno del Estado. La Rioja fue una de las primeras comunidades en crear un portal de transparencia y aprobar su propia Ley de Transparencia y Buen Gobierno (2013); una ley específica que desarrolla, complementa y amplía la regulación nacional, y que se traslada a este portal con el objetivo de acercar al ciudadano la gestión de la Administración y también la de sus responsables políticos.

En esta legislatura el Ejecutivo riojano sigue ahondando en este modelo de Gobierno abierto y para ello cuenta con la Agenda Digital 2020, actualmente en proceso de elaboración, y que incide en la idea de abrir la acción del Gobierno a la ciudadanía. Se trata de un documento estratégico que será el instrumento para establecer en esta Comunidad Autónoma las líneas de actuación prioritarias en el sector de las Tecnologías de la Información y la Comunicación para los próximos años.