25 de noviembre de 2016

Presentación cine Actual 2017 (1)Desde Cannes, Berlín, San Sebastián, o Málaga, llegan a la capital riojana algunos de los mejores largometrajes producidos. Cine con sello Actual: estreno, máxima calidad y versión original con subtítulos.

Entre las películas programadas en Riojafórum, el Teatro Bretón, la Filmoteca Rafael Azcona y los Cines 7 Infantes caben géneros y nacionalidades muy diversas: animación, drama, comedia, documental, biográfico, bélico, romántico y ciencia ficción; Canadá, Estados Unidos, Corea del Sur, Suiza, Alemania, Dinamarca, Italia, Finlandia, Irán y España.

Todo el contenido cinematográfico ha sido presentado esta mañana por la consejera de Desarrollo Económico e Innovación, Leonor González Menorca, que ha estado acompañada por la concejal de Comercio, Cultura y Turismo del Ayuntamiento de Logroño, Pilar Montes, y el programador cinematográfico, Félix Abel de la Cruz.

El cine de Actual se estrena con el largometraje de animación ‘Teresa y Tim’ (el único completamente nacional del programa), que abre el festival el 2 de enero en Riojafórum (12 horas). Esta película, recién exhibida en el Festival de Cine Europeo de Sevilla, forma parte del acto inaugural de Actual 17 y está destinada al público infantil.

El Teatro Bretón, como cada año, propone un ciclo de películas (días 2, 3, 4, 6 y 7) que vienen a Logroño avaladas por la crítica internacional. Son algunos de los títulos más destacados todavía por estrenar. Desde Italia, llega ‘La pazza gioia’ (día 2, 19:30 horas), dirigida por el emergente Paolo Virzi. Es una comedia dramática que recibió la Espiga de Oro a la Mejor Película en la última Semana Internacional de Cine de Valladolid (Seminci), así como el Premio del Público y a Mejor Actriz (ex aequo para sus dos protagonistas, Valeria Bruni y Micaela Ramazzotti).

La iraní ‘The salesman’ (‘Forushande’) es una de las joyas indiscutibles de este 2016. Este drama dirigido por Asghar Farhadi fue premiado en el Festival de Cannes por el trabajo de su actor Shahab Hosseini y por la brillantez de su guión. Representará a Irán en los próximos Oscar. En Logroño, será proyectada la tarde del 3 de enero (19:30 horas).

Desde Finlandia, plena de sensibilidad, aterriza en Actual ‘El día más feliz en la vida de Olli Mäki’ (4 de enero, 19:30 horas), premiada como Mejor Película (Certain Regard) en el último Festival de Cannes. Basada en la historia real de un boxeador, héroe de su país, que se enfrenta a la mejor oportunidad de su vida. También representará a su país en los Oscar.

De la mano de Martin Zandvliet, ‘Under Sandet’ (‘Land of mine’) ofrece una nueva y excepcional perspectiva sobre la Segunda Guerra Mundial. Ha sido Premio del Público en el Festival de Gijón 2015, Mejor Película en el Festival de Cine de Gotemburgo 2016 y seleccionada por Dinamarca para los Oscar. Su proyección está programada para el 6 de enero (19:30 horas).

‘Ma vie de courgette’ cierra el ciclo del Teatro Bretón el sábado 7 de enero (19:30 horas), último día del festival. Desde Suiza, alcanza Actual una propuesta de animación stop-motion apasionante que sorprenderá a todos. Esta película ha sido premiada en el Festival de Annecy 2016 (Mejor Película y Premio del Público) y en el Festival de San Sebastián 2016 (Premio del Público - mejor film europeo). Inmejorable sabor de boca para terminar.

FILMOTECA RAFAEL AZCONA

La Filmoteca Rafael Azcona se asienta en el programa de Actual como sede del cine matinal. En esta edición, tres películas que despertarán conciencias y fantasías. ‘Sands of silence: waves of courage’ (martes 3, 11:30 horas) inicia este ciclo con un viaje introspectivo, el de su propia directora (la logroñesa Chelo Álvarez-Sthele) hacia el mundo de la explotación sexual. Este documental ganó la Biznaga de Plata en el último Festival de Málaga.

El Festival de San Sebastián premió a Hong Sang Soo como mejor director por ‘Yourself and Yours’ (miércoles 4, 11:30 horas), una película brillante y crítica sobre las relaciones de pareja; un claro exponente del cine surcoreano.

El jueves 5 (11:30 horas), víspera de Reyes, invita a imaginar imposibles. ‘Toni Erdman’, una comedia atípica y sugerente, es una de las películas europeas del año. La Academia del Cine Europeo la nominó como película, director, actor, actriz y guión. Una obra asombrosa.

MARATÓN CINES 7 INFANTES

El maratón de Cines 7 Infantes propone tres largometrajes que maridan perfectamente entre sí. ‘Midnight special’ abre esta sesión de la víspera de Reyes (5 de enero, 22:30 horas) con un argumento de ciencia ficción ideado por Jeff Nichols y protagonizado por Michael Shanon.

‘The handmaiden’ es una obra maestra firmada por Park Chan-wook y premiada por el público en el Festival de Sitges. Es una película muy hermosa y disfrutable.

Por último, ‘Juste la fin du monde’ (‘Solo en el fin del mundo’) está dirigida por Xavier Dolan y cuenta con un reparto estelar en el que conviven Léa Seydoux, Vincent Cassel y Marion Cotillard, entre otros.

SUEÑOS EN CORTO

Entre el 2 y el 6 de enero, el Café Bretón invita a soñar. Todas las tardes (19:30 horas), ración doble de cortometrajes en un concurso abierto a profesionales y aficionados. El certamen, cuyo jurado es el público asistente a las proyecciones, repartirá un primer premio de 600 euros al mejor trabajo y otro de 300 euros a la mejor propuesta local. El acceso es libre hasta cubrir aforo.

ENTRADAS

Todas las entradas de cine de Actual 17 podrán adquirirse a partir del 1 de diciembre en la Oficina de Turismo de La Rioja, así como en las plataformas habituales de cada sede.

Esta edición presenta como gran novedad la venta de entradas numeradas. Actual quiere así premiar la planificación de los espectadores y facilitar también un acceso más cómodo a sus butacas.

Las de la sesión de cine familiar (día 2 en Riojafórum) y el ciclo matinal de la Filmoteca Rafael Azcona (días 3, 4 y 5 de enero) podrán adquirirse en la Oficina de Turismo de La Rioja (calle Portales 50) por 2,5 euros. Riojafórum cuenta también con sus habituales plataformas de venta (riojaforum.com y entradas.com), además de la taquilla.

Las entradas para las películas del Teatro Bretón se podrán comprar a un precio de 5,5 euros en las taquillas del teatro y en su web (www.teatrobreton.org).

La taquilla de Cines 7 Infantes y su web (www.cines7infantes.comEste enlace se abrirá en una ventana nueva) son los puntos de venta del maratón del 5 de enero. El precio de 10 euros incluye tres películas, así como caldo y bocata después de la segunda proyección.

BLACK FRIDAY

Actual 17 celebra el Black Friday hasta el próximo lunes 28 de noviembre. Desde hoy, los abonos para las dos noches musicales del Palacio de los Deportes pueden adquirirse con un descuento del 20 % (28 euros más gastos) en las plataformas online de Ticketea y Atrapalo.