5 de diciembre de 2016

Coyuntura Económica de La Rioja tercer trimestre 2016"Los datos del tercer trimestre nos demuestran que el modelo económico de La Rioja está funcionando y está siendo capaz de superar la crisis económica, aunque el Gobierno de La Rioja es consciente de que hay que seguir trabajando

El consejero de Administración Pública y Hacienda, Alfonso Domínguez, ha afirmado esta mañana que "la economía riojana mantiene un comportamiento estable y moderado", según se desprende del Informe de Coyuntura relativo al tercer trimestre del año, que ha presentado esta mañana junto con la directora del Instituto de Estadística de La Rioja, Natalia Ríos.

Como ha explicado el consejero, "en el tercer trimestre del año, la economía riojana ha moderado su avance debido al comportamiento de las exportaciones y de la Industria, aunque sigue contando con factores sólidos de apoyo como el sector Servicios". En concreto, ha detallado que en este periodo el sector Servicios ha intensificado su evolución positiva y "su índice de actividad ha vuelto a superar el ritmo de crecimiento del periodo anterior, con una tasa próxima al 9%". Además, el índice de Actividad del Sector de la Construcción se ha incrementado un 11,5%, apoyado principalmente por la obra civil y la construcción de vivienda nueva.

Asimismo, ha resaltado el comportamiento del mercado laboral, "con una tasa de paro similar a las de 2010, por debajo del 14% y ha destacado el incremento del 3,2% en la contratación indefinida, "que ha permitido que en este periodo el 75,3% de las personas que trabajan en La Rioja lo hagan con un contrato indefinido".

Para Alfonso Domínguez estos datos indican que la economía riojana "goza de buena salud" y ha recordado, que según la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef), La Rioja creció en el tercer trimestre un 3,6%, "y todas las previsiones apuntan a que vamos a concluir el año entre el 2 y el 3,2% de crecimiento".

El consejero ha enmarcado estos datos en un contexto nacional e internacional "poco favorable" y se ha referido a la incertidumbre generada por el Brexit o el bloqueo político que ha sufrido España. "No somos inmunes a lo que pasa fuera y esta situación ha afectado directamente al sector Industrial, donde se han paralizado ciertas inversiones. Sin embargo, esperamos que, una vez recuperada la estabilidad del país y a medida que vaya desapareciendo la incertidumbre, la Industria vuelva a su dinámica habitual".

Respecto al comportamiento del comercio exterior, el consejero de Administración Pública y Hacienda ha indicado que tanto las exportaciones como las importaciones se han reducido un 5,5%, pero ha concretado que estos datos se producen "tras el extraordinario repunte de ambos flujos a lo largo de 2015". Además, según ha indicado, si se analiza este comportamiento en términos acumulados "las cifras de las exportaciones se mantienen respecto a las de 2015 y, como en los últimos cinco años, han crecido algo más del 30%".

"Los datos del tercer trimestre nos demuestran que el modelo económico de La Rioja está funcionando y está siendo capaz de superar la crisis económica, aunque el Gobierno de La Rioja es consciente de que hay que seguir trabajando para generar confianza y seguridad de forma que consigamos apuntalar la recuperación", ha afirmado el consejero.

La publicación ‘Coyuntura Económica de La Rioja’ puede consultarse completa en la página web del Gobierno de La Rioja http://www.larioja.org/estadistica/es/productos-servicios/catalogo-publicaciones/coyuntura-economica-rioja.

Distribución Sectorial

Agricultura: el Indicador de Producción Agrícola experimentó un leve decrecimiento anual del 0,6% en el tercer trimestre. Por su parte, el Indicador de la Producción Ganadera sufrió una reducción del 5,4% este trimestre, debido a la caída anual de los precios del ovino y las aves.

Industria: el sector industrial ha sido uno de los más afectados por la inestabilidad política que ha vivido el país en los últimos meses, tal y como se ha reflejado en los principales indicadores. Es el caso del Índice de Producción Industrial que cerró el tercer trimestre con un descenso interanual del 8,1%. Si analizamos el comportamiento acumulado de enero a septiembre, el descenso es del 4,5%.

Otros indicadores han tenido un comportamiento semejante, es el caso de los índices de cifra de negocios y entradas de pedidos en la Industria, que sufrieron un descenso interanual del 0,3% y un 3,7%, respectivamente.

Construcción: este sector continúa dando señales de buen comportamiento, como viene haciendo desde finales de 2015. El Indicador de Actividad del Sector de la Construcción, de carácter trimestral, aumentó por cuarto trimestre consecutivo, un 11,5% respecto al mismo periodo de 2015. En dicho comportamiento destaca el crecimiento en la construcción de vivienda nueva. Por su parte, la Ingeniería Civil ha incrementado de nuevo su actividad este trimestre, como consecuencia de las licitaciones de 2015.

Servicios: se trata del sector más dinámico de la economía regional, como lo reflejan los indicadores coyunturales que confirman su tendencia alcista este trimestre. Es el caso de la cifra de negocios (IASS), que aumentó un 8,8%, alcanzando así la tasa más elevada desde 2010. Además, tanto Comercio como Otros Servicios crecieron este trimestre un 9,5% y un 7,2%, respectivamente.

En cuanto al turismo, el consejero ha señalado que "se ha visto afectado por el efecto que ha producido este año el retraso de la vendimia al último trimestre el año, lo que ha afectado a la comparativa con el trimestre del año anterior". De esta forma, el Informe de Coyuntura refleja que a pesar de que el número de viajeros descendió un 1,8%, las pernoctaciones hoteleras anotaron un incremento interanual del 3,3%, debido sobre todo a las pernoctaciones de extranjeros, que crecieron un 18,3%.

Mercado de trabajo

El mercado de trabajo riojano continuó evolucionando favorablemente en el tercer trimestre. Según la Encuesta de Población Activa la población ocupada creció un 0,5% y la tasa de paro se situó en el 13,6%, lo que supone un descenso de un punto y siete décimas con respecto al trimestre anterior.

En cuanto al paro registrado, las oficinas de Empleo de La Rioja contabilizaron 18.446 parados, lo que supone un descenso del 11,2% interanual, sumando así doce meses consecutivos de tasas negativas. Por último, cabe destacar que en el tercer trimestre la contratación indefinida se incrementó un 3,2% mientras que la temporal disminuyó un 10,5%.