18 de mayo de 2016

Jurado JovenEl director general del Deporte y del IRJ, Diego Azcona, acompañado por los representantes del Comité de Dirección del Festival Octubre Corto, Enrique Martínez-Losa y María Martínez de Quel, ha presentado una nueva edición de la iniciativa Jurado Joven Riojano. De esta forma, el Festival de Cine de Arnedo Octubre Corto abre nuevamente sus puertas a los jóvenes riojanos ofreciéndoles la oportunidad de ser miembros del jurado que decidirá el Premio Joven al Mejor Cortometraje del festival.

En su intervención, Azcona ha subrayado que la consolidación del Jurado Joven Riojano, encargado de elegir el mejor cortometraje joven del festival, es fruto de la buena experiencia y éxito de la colaboración entre el Gobierno de La Rioja, a través del IRJ, y Octubre Corto, iniciada con gran éxito en 2008.

En este sentido, el director general del Deporte y del IRJ ha recordado que este proyecto se va a desarrollar de forma similar a anteriores ediciones por lo que el Premio Joven consistirá en la promoción y distribución de su cortometraje a través de Banatu Filmak, una de las principales empresas de distribución de España.

En concreto, el jurado estará compuesto por jóvenes riojanos de entre 18 y 25 años. Aquellos que quieran formar parte del Jurado Joven Riojano, deberán participar en un concurso de ideas, antes del 1 de septiembre, desarrollando en varias líneas el concepto ‘Corto es mejor’. Además, se promocionará a través de las redes sociales del IRJ principalmente y en prensa e internet a través del propio festival.

Una vez esté elegido el jurado, se les reunirá para el visionado de los trabajos y la deliberación durante un fin de semana en un albergue de la red de albergues de La Rioja, en el que estos jóvenes podrán disfrutar de unas jornadas de convivencia con los propios organizadores del Festival. El IRJ se hará cargo de los gastos de desplazamiento, alojamiento y dietas de los jóvenes.

Además, durante esos dos días se visionarán los cortometrajes de la Sección Oficial y se deliberará, manteniendo embargada la decisión hasta el día de la entrega de premios. Asimismo, se contará con profesionales del mundo del cine que compartirán experiencias con los jóvenes, siendo para ellos una oportunidad única de aprendizaje para acercarse a cuestiones como el guión, la dirección, la producción, etc.

El sábado 22 de octubre todos los miembros del Jurado Joven Riojano serán invitados a la gala del Octubre Corto con los gastos de desplazamiento, alojamiento y dietas a cuenta del Festival. Además, podrán compartir esa jornada con los profesionales del cine, prensa, organización e invitados que asistan a la entrega de premios, entre los que se encontrará el premio Joven IRJ, que ellos mismos habrán fallado y será entregado por un representante del Instituto.

Premio Joven al Mejor Cortometraje en las aulas

El director general del Deporte y del IRJ ha destacado que en el marco de esta iniciativa, y desde hace tres años, se lleva a cabo una actividad con los colegios y jóvenes de 15 y 16 años. Debido a la buena aceptación que tuvo esta actividad y consientes de la importancia de dar a conocer entre los jóvenes el trabajo que se desarrolla por el Jurado Joven, este año se va a continuar realizando esta actividad.

Por último, destacar que el año pasado se realizaron unas Jornadas de Cine en Educación y Valores que realiza la Fundación Lumiére donde se trata de trasladar importantes valores tales como la amistad, el respeto y la tolerancia.