30 de marzo de 2016

El director general del Deporte y del IRJ, Diego Azcona, ha participado esta mañana en la presentación del programa de actividades organizado por el Consejo de la Juventud de Logroño para 2016, "unas propuestas variadas, interesantes y muy cuidadas pensadas por y para jóvenes".

Además, en su intervención, Azcona ha destacado los más de 30 años de experiencia de esta organización trabajando con los jóvenes a nivel local, ofreciéndoles oportunidades culturales, lúdicas, formativas y recreativas. "Es importante subrayar que ofrecen a los jóvenes una amplia oferta de ocio, tiempo libre y cultura y les forman para potenciar el asociacionismo como vía de desarrollo personal y estimular la participación de los jóvenes en la sociedad", ha señalado.

Programa de actividades 2016

En primer lugar, hay que destacar la organización de la Semana Joven 2016, que se está desarrollando actualmente y que concluye el 4 de abril. Durante estos días, los jóvenes podrán disfrutar de una amplia oferta de talleres (estampado de textil, macarons, papiroflexia, plantación de semillas, cosmética natural con plantas medicinales), representaciones teatrales (La Bella y la Bestia de Ditirambo Riojano); jornadas de psicología emocional; torneo King of war; Jóvenes flamencos; y el concierto de Tiempo Phobia.

Otra de las actividades desarrolladas por el consejo son las charlas/talleres de prevención de alcoholismo, El alcohol, mitos y peligros, que desarrollan en colaboración con la Federación Riojana de Alcohólicos en Rehabilitación para trasmitirles unos hábitos saludables, facilitándoles alternativas al consumo de alcohol.

Con motivo de la celebración el 28 de mayo del Día Mundial del Juego se ha organizado la campaña Ocupar la calle jugando que reivindicar el juego para todas las edades y parte de la idea de que cualquier espacio público es apto para poder jugar.

La actividad principal del verano es el Concert Ebro 2016 que tiene como objetivo dar a conocer la música de grupos jóvenes de Logroño que no cuenten con muchas oportunidades de ofrecer actuaciones en directo.

Con el fin de dar visibilidad a todas las entidades miembro del CJL, el pasado año se puso en marcha la actividad Hazlo con nosotros en la que cada una de las entidades miembro dispone de recursos, soporte económico y difusión para realizar talleres, charlas representaciones, exposiciones, etc, o cualquier actividad que muestre la actividad habitual de cada entidad tratando de mostrar a los jóvenes logroñeses todas las posibilidad de ocio alternativo del que disponen.

Consejo JuventudOtra de las propuestas del Consejo de la Juventud es la bolsa de empleo para jóvenes y artistas, Oficina de emancipación joven ‘Oej’ y ‘Beja’, que ofrece una apoyo a los jóvenes en materia de vivienda, empleo, formación y también voluntariado. Además, se trabaja para que los jóvenes artistas tengan lugares en el centro de Logroño en los que exponer.

Una de las actividades que más ha crecido en los últimos años es la Recreación del Auto de Fe de 1610 y la quema de las brujas de Zugarramurdi en Logroño, que se desarrollará en noviembre. Además, como años anteriores, a través de diferentes jóvenes, se daraá conocer una visión realista y cercana de cómo viven su día a día los jóvenes discapacitados a través de la charla Hablemos de Discapacidad que se desarrollará en la sede del Consejo el día 3 de Diciembre.

Por último, el Consejo tiene el blog Con Ñ de joven a disponibilidad de los jóvenes logroñeses y entidades miembro. Asimismo, colabora en la realización de cursos talleres de formación, en programas de desarrollo o actividades propuestas por las asociaciones miembro del CJLC, por colectivos juveniles de nuestra ciudad y por los jóvenes.