12 de abril de 2017

El director general del Deporte y del IRJ, Diego Azcona, ha destacado que la competición XCO Internacional Ciudad de Arnedo "divulgará la imagen de nuestra región en todo el mundo, además de potenciar este deporte de competición".

Estas declaraciones las ha realizado la presentación de la prueba de bicicleta de montaña en modalidad de la tercera edición de esta competición deportiva de carácter internacional, que se celebrará el próximo domingo 30 de abril en la ciudad del calzado y en un encuentro en el que ha estado acompañado por el alcalde de Arnedo, Javier García; el secretario de la Peña Ciclista Sendero de Arnedo, Carlos Millán, y el representante de la organización de la prueba, Valentín Vallesteros.

Diego Azcona ha destacado que esta prueba, inscrita en la Unión Ciclista Internacional en la categoría UCI C2, la segunda máxima categoría del ciclismo mundial, solo por debajo de la Copa del Mundo de la modalidad, significa una "importante promoción turística del nuestro patrimonio cultural, etnográfico y medioambiental".

Además, ha resaltado la importancia de los puntos que se reparten en esta prueba de cara al ránkin de la UCI y que son determinantes en las parrillas de salida de Copas del Mundo, de los Mundiales y el número de plazas que puede presentar un país en las Olimpiadas.

"Todo esto hace que tanto el nivel de los participantes, los mejores del panorama mundial, como la repercusión de la prueba dentro y fuera de nuestras fronteras, estén asegurados", ha subrayado el director general.

Asimismo, ha agradecido a la Peña Ciclista Sendero y al Ayuntamiento de Arnedo el esfuerzo para organizar por tercer año consecutivo esta prueba, que cuenta también con la colaboración del Gobierno de La Rioja, la Federación Riojana de Ciclismo, la Unión Ciclista Internacional y la Federación Española de Ciclismo.

La competición oficial se dividirá en dos carreras o mangas. A las 10.00 horas competirán los más jóvenes, cadetes de 15 y 16 años, así como las diferentes categorías máster de 30 a 50 años y las categorías de femeninas de todas las edades. Tras la entrega de trofeos de la primera manga, a las 12:15 horas, partirá la categoría reina, la elite, acompañada por los júnior. Sobre las 14:15 horas se procederá a la entrega de premios de la segunda carrera.

El recorrido arnedano tiene una longitud de 5,32 kilómetros y está diseñado en forma circular, con salida y meta en la calle Picota. La carrera discurre por la calle Mayor, calle Vía Crucis, Circuito Ramón Ruiz, Castillo, Iglesia de Santa Eulalia y varias calles del casco viejo. Los participantes tendrán que dar un número determinado de vueltas al mismo según su categoría.

Para involucrar en la celebración de la prueba a niños y mayores, la Peña Ciclista Sendero y la Federación Riojana de Ciclismo, junto con el Gobierno de la Rioja y el Ayuntamiento de Arnedo, organizan de manera complementaria el II Campeonato de Escuelas Peña Ciclista Sendero 2017, incluido en el calendario de los Juegos Deportivos de La Rioja de bicicleta de montaña (BTT) de este año.

Este campeonato se celebrará el sábado 29 de abril a las 16:30 horas en el Circuito Ramón Ruiz de Arnedo y podrán participar todos los escolares que lo deseen de las categorías prebenjamín, benjamín, alevín, infantil y cadete.