6 de junio de 2016

Día de La Rioja 01Las consejeras de Presidencia y Desarrollo Económico, Begoña Martínez Arregui y Leonor González Menorca, han presentado esta mañana los actos organizados con motivo del Día de La Rioja. En la presentación han tomado parte, además, el teniente de alcalde y concejal de Festejos del Ayuntamiento de Logroño, Miguel Sáinz; el alcalde de Calahorra, Luis Martínez Portillo; la alcaldesa de Alfaro, Yolanda Preciado; la alcaldesa de Cervera del Río Alhama, Estrella Santana; el alcalde de Santo Domingo de la Calzada, Agustín García Metola; el alcalde de Nájera, Jonás Olarte; el teniente de alcalde y concejal de Cultura de Haro, Leopoldo García; y el teniente de alcalde y concejal de Cultura de Torrecilla en Cameros, David Torres.

Martínez Arregui ha anunciado que la campaña institucional del Día de La Rioja se presenta bajo el lema ‘La fuerza de un sentimiento’. "Un lema que supera el concepto territorial para centrarse en las personas. En las riojanas y en los riojanos, que somos los verdaderos protagonistas del día", ha explicado. En este sentido, la consejera ha subrayado que "este año hemos querido hacer hincapié en la comunidad riojana en el exterior. En los miles de riojanos que son los mejores embajadores de La Rioja en el mundo" y ha avanzado que "todos van a poder sumarse al programa de actividades".

Martínez Arregui ha remarcado la idea de que "La Rioja es sentimiento de orgullo y pertenencia" y ha asegurado que "nos produce orgullo ser riojanos cuando se presentan éxitos individuales y colectivos".

Principales novedades

Begoña Martínez Arregui ha presentado, además, las dos principales novedades del programa de actividades. Por un lado, ha adelantado que la celebración del acto institucional del Día de La Rioja, el 9 de junio, a las 12.00 horas, regresará al Patio del Monasterio de San Millán de la Cogolla, "al exterior de nuestro Patrimonio de la Humanidad", tras varios años teniendo lugar en el refectorio del cenobio. Tanto este acto como el Pregón del Día de La Rioja, que se celebrará el miércoles por la tarde en Santa Coloma, a las 19.00 horas, podrán seguirse en directo a través del portal institucional de la Comunidad Autónoma de La Rioja http://www.larioja.org.

Cabe recordar que en esta edición el Gobierno de La Rioja entregará la Medalla de La Rioja a la Unidad de Acción Rural (UAR) de la Guardia Civil y la distinción de Riojano Ilustre a Fernando Reinares (Logroño, 1960) como muestra de reconocimiento a su sobresaliente contribución, en sus respectivos ámbitos profesionales, a la lucha antiterrorista y la defensa de los principios democráticos.

La otra novedad a la que se ha referido la consejera es la Gala del Folclore de La Rioja, que en esta edición incorpora nuevos ritmos y recupera su carácter solidario. La Gala se celebrará el 9 de junio, a las 19.00 horas, en Riojaforum y la recaudación irá destinada a financiar un proyecto de cooperación internacional en Siria, impulsado por las Naciones Unidas a través de Acnur.

Las entradas tienen un precio simbólico de 2 euros, y se pueden adquirir hasta el 8 de junio en la Oficina de Turismo de La Rioja (Escuelas Daniel Trevijano) de 10 a 14 horas y de 16 a 19 horas; Asimismo, podrán comprarse en la taquilla de Riojaforum el mismo día 9, desde tres horas antes del comienzo de la Gala.

Esta edición de la Gala de La Rioja estará conducida por el presentador David Moreno, tendrá una duración de 90 minutos y contará con la actuación de cinco grupos de La Rioja. Escuela de Dulzaina, Escuela de Jotas de La Rioja, Grupo de Danzas de Logroño, Escuela de Rondalla, y CLA Pepe Eizaga.

Programa "abierto, participativo y familiar"

Todo ello se concentrará en un programa "más abierto, participativo y familiar", ha indicado Martínez Arregui. "Abierto, porque gracias a la tecnología va a poder ser seguido por todos los riojanos y va a permitir que nuestros riojanos del exterior sean parte de la festividad; participativo, porque hay actividades para todos; y familiar, porque La Rioja es también un patrimonio intergeneracional".

La consejera de Desarrollo Económico e Innovación, Leonor González Menorca, se ha referido precisamente al amplio programa de actividades organizado por los ayuntamientos riojanos y ha agradecido "su implicación" para que el Día de La Rioja "sea una jornada de carácter festivo en la que prime la celebración".

Por ello, ha insistido en que "desde el Gobierno de La Rioja queremos darle protagonismo a los municipios, a fin de que la conmemoración de nuestro día esté presente en todas y cada una de las cabeceras de comarca de nuestra comunidad autónoma". "Apostamos por el Día de La Rioja en toda La Rioja y, por ello, suscribimos un nuevo convenio de colaboración con los ayuntamientos de las cabeceras de comarca y la capital para que organicen actividades en torno al 9 de junio", ha explicado González Menorca. En total, el programa recoge cerca de un centenar de actos de carácter lúdico y cultural.

Colaboración con los municipios

El Ejecutivo regional ha aportado 34.200 euros a las cabeceras de comarca para financiar las diferentes actividades culturales, lúdicas y festivas para celebrar el Día de La Rioja. Esta aportación regional se ha regulado en los convenios firmados con los nueve ayuntamientos cabeceras de comarca (3.800 euros para cada uno).