16 de diciembre de 2016

El Consejo de Gobierno ha aprobado hoy la designación de Pablo Arrieta Villarreal como patrono de la Fundación Especial Caja Rioja, en representación de la Comunidad Autónoma de La Rioja en su calidad de entidad fundadora (como sucesora de la extinta Diputación Provincial de La Rioja), de acuerdo con lo previsto en el artículo 24 de los estatutos de la fundación.

Arrieta Villarreal sustituye como patrono a Juan Antonio Fernández-Velilla, que ha cesado de forma voluntaria.

La transformación de Caja Rioja en Fundación Especial Caja Rioja, de acuerdo a las exigencias de la Ley 9/2012 de Reestructuración y Resolución de Entidades de Crédito, de 15 de noviembre de 2012, supuso la adecuación del régimen jurídico de la entidad a su nueva realidad y culminó la evolución del proceso de integración de Caja Rioja en Bankia.

Los estatutos de la Fundación Especial Caja Rioja recogen como principal objetivo la promoción del desarrollo social, económico y cultural en el ámbito de la Comunidad Autónoma de La Rioja. Y contemplan un patronato conformado por un máximo de nueve patronos y un mínimo de dos. La composición de este patronato está formada por cuatro patronos que designa la Comunidad Autónoma y el resto de patronos que nombra la Fundación.

La gestión de este Patronato está supervisada por la Consejería de Administración Pública y Hacienda.

Currículo de Pablo Arrieta

Pablo Arrieta Villarreal ha sido, hasta su reciente jubilación, profesor titular del área de Economía Aplicada del Departamento de Economía y Empresa de la Universidad de La Rioja, donde venía desempeñando, desde 1985, labores docentes en las materias de Hacienda Pública y Régimen Fiscal de la Empresa, en la titulación de Grado en Administración y Dirección de Empresas (GADE); y con anterioridad, en las titulaciones de Licenciatura en Administración y Dirección de Empresas (LADE) y Diplomatura de Ciencias Empresariales. Ha sido profesor responsable de la disciplina Sistema Fiscal del Grado de Administración y Dirección de Empresas.

De 1989 al 1992, ambos inclusive, fue director de la Escuela Universitaria de Estudios Empresariales y de la Escuela Universitaria de Relaciones Laborales (de la que fue fundador), ambas pertenecientes al campus en Logroño de la Universidad de Zaragoza, dado que la Universidad de La Rioja, que absorbió dicho campus, se creó en 1992.

Es, además, abogado en ejercicio, colegiado, desde 1980, en el Colegio de Abogados de La Rioja, y especializado en las disciplinas tributarias.

Desde 1987 es miembro de la Asociación Española de Asesores Fiscales (AEDAF). En el periodo 2004-2011, formó parte de su Junta Directiva nacional, habiendo ocupado durante los años 2004 a 2008 el cargo de delegado de la misma en La Rioja. Durante el 2009 desempeñó el cargo de vocal responsable de Relaciones Internacionales de su Comisión Directiva.

El 7 de noviembre de 2009 fue nombrado secretario general de la Asociación Española de Asesores Fiscales (AEDAF), cargo que desempeñó hasta el día 31 de diciembre de 2011, fecha en la que finalizó el mandato para el que había sido elegido. En 2013, fue reconocido con el premio a la colaboración asociativa que anualmente otorga dicha institución. En la actualidad, desde enero de 2016, es el Delegado Territorial de AEDAF en La Rioja.

Es, asimismo, autor de diversas publicaciones en revistas especializadas y conferenciante habitual, tanto en organismos públicos como privados, sobre cuestiones relacionadas con materias de su especialidad.

Al margen de su actividad profesional, pertenece al Rotary Club de Logroño, del que es, en la actualidad, su secretario, y es miembro de la junta directiva de Cocina Económica de Logroño, en la que ostenta el cargo de tesorero.