23 de enero de 2017

Presupuestos Desarrollo EconómicoLa consejera de Desarrollo Económico e Innovación, Leonor González Menorca, ha comparecido hoy en el Parlamento riojano acompañada de su equipo para informar del montante global que gestionará la consejería y los entes públicos integrados en la misma: Agencia de Desarrollo Económico de La Rioja (ADER), Instituto de Estudios Riojanos (IER), Valdezcaray y La Rioja Turismo. En total, su departamento contará con un presupuesto de 72.460.347,7 euros para este año 2017 lo que significa un 6,09% más que el año anterior.

Se distribuye entre la Secretaría General Técnica (0,96 millones); la Dirección General de Innovación, Trabajo, Industria y Comercio (10,45 millones de euros); la Dirección General de Cultura y Turismo (17,55 millones) y la ADER (40,85 millones de euros).

"Más allá de las cifras, las políticas de esta consejería buscan impulsar el crecimiento económico y la creación de empleo estable y de calidad", ha asegurado González Menorca, quien ha señalado también que "es labor de todos nosotros conseguir que el crecimiento sea estructural y no coyuntural y que esté asentado en pilares sólidos con el fin último de beneficiar a los ciudadanos".

Durante su intervención, la consejera de Desarrollo Económico ha asegurado que el presupuesto de su departamento permitirá dar respuesta a las acciones estratégicas del próximo Plan de Desarrollo Industrial, que se está ultimando en la Mesa de Industria dentro del Diálogo Social, y, más concretamente, a las necesidades de las empresas.

Estos ejes se centran en el impulso al desarrollo de los sectores económicos con mayor valor añadido; en favorecer la profesionalización de la actividad empresarial e incrementar la productividad de los trabajadores; en la especialización de nuestra región en los sectores en los que ha acumulado mayor experiencia y competitividad, sin olvidarnos del papel relevante que debe jugar la economía social, perfectamente compatible con la racionalidad y el progreso social.

Además, el presupuesto aúna el ámbito económico con el cultural y turístico para lograr sinergias que favorezcan un desarrollo equilibrado de la sociedad riojana, aprovechando los avances de cada uno de ellos, ha explicado González Menorca.

Fortalecimiento y apoyo empresarial

La ADER gestionará 40,859 millones de euros, "para dar respuesta a los desafíos claves del próximo Plan de Desarrollo Industrial", ha explicado la consejera. Para ello, cabe destacar las líneas de Promoción Económica, Industrial y Empresarial, que cuentan con una partida de 13,18 millones de euros.

Estos presupuestos apoyan la promoción del emprendimiento, a través del Plan Emprenderioja; los autónomos, pieza fundamental para el desarrollo de nuestra región; la dinamización de nuevas inversiones, los programas y recursos dirigidos a estimular la competitividad, así como las medidas específicas para fomentar la internacionalización en nuestras empresas, con el objetivo de incrementar el número de empresas regulares así como su volumen de ventas.

También cuentan con medidas de financiación de proyectos empresariales y para fomentar las capacidades directivas, la economía circular, la atracción de actividades de media y alta tecnología, la industria 4.0 y la promoción de la reindustrialización competitiva.

Además, González Menorca ha señalado que "vamos a insistir en seguir fortaleciendo nuestro tejido empresarial, a través de la Agenda de Fortalecimiento Empresarial, incorporando además, los itinerarios personalizados de fortalecimiento con micro y pequeñas empresas".

Apoyo a la I+D+i

La ADER destinará 16,825 millones de euros a los programa de investigación, desarrollo e innovación e incluirán las diferentes líneas de ayudas directas relacionadas con la I+D en el ámbito empresarial así como el apoyo a proyectos europeos de innovación.

Todas estas líneas de apoyo se enmarcan en la Estrategia de Especialización Inteligente, el V Plan de I+D+i y el próximo Plan de Desarrollo Industrial, y responden a la necesidad de evolucionar el modelo industrial hacia un modelo con mayor valor añadido, aprovechando las ventajas comparativas de la especialización sectorial y buscando las ganancias de productividad por tecnología y cualificación.

Además, la Dirección General de Innovación, Trabajo, Industria y Comercio seguirá trabajando para fortalecer el Sistema Riojano de Innovación, mediante formación (como las becas postdoctorales), el apoyo a los centros tecnológicos, como el centro distribuido de automoción, o la implantación de las nuevas tecnologías de la información en todo tipo de empresas, especialmente aquellas de sectores tradicionales, a través del Centro de Referencia Nacional en Informática y Comunicaciones, Think TIC. A ello, destinará un total de 3,49 millones de euros (el 34,46% del total del presupuesto de la dirección general).

Esta Dirección General, que cuenta con un presupuesto de 10,145 millones de euros, también cuenta con otras actuaciones destacadas como las de seguridad industrial o de energía. Además, se diseñarán nuevos planes para la competitividad del comercio riojano 2017-2020 y el plan de artesanía de La Rioja 2017-2020.

Por otro lado, Trabajo continuará impulsando las relaciones laborales y la seguridad laboral como instrumentos claves para el desarrollo social y económico. En este sentido, González Menorca ha señalado que "trabajamos para solucionar las necesidades y los problemas de nuestras empresas y trabajadores mediante la mejora de las relaciones laborales y la seguridad laboral en las mismas" y ha recordado los órganos de participación institucional existentes para la consecución de este objetivo.

Fomento de la cultura y el turismo

La Dirección General de Cultura y Turismo contará con un presupuesto de 17.555.263 euros, "con el que se busca desarrollar una política cultural y turística para todos, que potencie la accesibilidad y sirva para vertebrar, desarrollar, mejorar y hacer avanzar a nuestra región en este ámbito", ha afirmado la consejera.

En el ámbito cultural, se incidirá principalmente en actuaciones de promoción, a las que se destinarán 3,54 millones de euros y que incluirán el Festival Actual 2018, los convenios y ayudas a entidades locales y asociaciones culturales o la actividad de la Filmoteca.

También contempla 2,384 millones de euros para dar respuesta a los cuidados que el Patrimonio Histórico Artístico de nuestra comunidad requiere, ya sea a través de la intervención directa, mediante convenios con la Diócesis y ayuntamientos, o a través de la convocatoria de la orden de ermitas.

Por otro lado, se destinará 1,79 millones de euros a la Biblioteca de La Rioja; 1,062 millones al Museo de La Rioja; 273.214 euros al Archivo Histórico; y 1,173 millones al Instituto de Estudios Riojanos para mantener su actividad de publicaciones, convocatorias de ayudas a la investigación, sus planes de investigación y otras actividades.

Turismo contará con un presupuesto de 7,67 millones de euros. Las actividades más significativas en este ámbito serán el lanzamiento de una nueva campaña promocional de La Rioja; la promoción de La Rioja como destino turístico inteligente y con presencia en medios digitales; la VII edición de La Rioja Tierra Abierta en Arnedo; el apoyo decidido a la política enoturística de La Rioja, encaminada a fortalecer experiencias únicas y singulares; la promoción de las rutas culturales y dinamización del Camino de Santiago a su paso por La Rioja, como ruta cultural por excelencia y que permite la internacionalización de nuestro turismo, y también la profundización en el turismo lingüístico, activo, deportivo y de naturaleza, congresual y de reuniones científicas, profesional, industrial y de compras.