22 de julio de 2016

La Consejería de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente culminará el trámite previo a la declaración del espacio de ‘La Degollada’ como Área Natural Singular el próximo septiembre, mes en el que está previsto someter a exposición pública el borrador del Decreto.

Este borrador, según ha informado hoy el consejero de Agricultura en la reunión del Consejo de Gobierno, estará listo una vez que se ultimen los estudios necesarios para identificar y revalorizar aquellos elementos naturales que caracterizan las lagunas de La Degollada y El Recuenco, en Calahorra, y que justifican la obtención de esta figura de protección contemplada en la Ley de Conservación de Espacios Naturales de La Rioja.

Tras superar el trámite de consulta, estudiar y responder a las alegaciones, el Gobierno regional estima que a comienzos de 2017 podrá aprobarse el Decreto de Declaración como Área Natural Singular y se procederá a su publicación en el BOR.

La declaración de Área Natural Singular de un espacio se efectúa teniendo en cuenta sus valores botánicos, faunísticos, ecológicos, paisajísticos y geológicos, o a sus funciones como corredores biológicos, y cuya conservación se hace necesario asegurar. Por ello, la declaración conlleva establecer medidas específicas de conservación de carácter preventivo que permitan la protección de dichos valores.

El entorno de las balsas de la Degollada está situado en las estribaciones del monte de Los Agudos, en un valle interior denominado El Plano. Esta zona húmeda consiste en un sistema de cinco lagunas en serie que se construyeron como compensación por el impacto de las obras de recrecimiento del embalse de El Perdiguero. Su singularidad radica en que se trata de una planicie esteparia surcada por barrancos y cárcavas donde se ha formado un variado ecosistema acuático. Los pinares de pino carrasco ocupan la totalidad de la planicie en las laderas circundantes y la flora de acompañamiento da cobijo a gran variedad de reptiles, anfibios, aves y mamíferos.

Por otro lado, la zona de pinar de La Degollada es hoy en día la mayor mancha forestal del Valle del Ebro en La Rioja, lo que permite la presencia de fauna poco frecuente en esta comarca.