4 de abril de 2017

Jornada edificiosImagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contextoEl consejero de Fomento y Política Territorial, Carlos Cuevas, ha señalado en la apertura de la jornada ‘Calidad de la edificación. Futuro y presente’ que se ha celebrado hoy en la FER, que el presente y futuro de la construcción pasa por la rehabilitación el impulso de la accesibilidad y la eficiencia energética. "El sector está cambiando y el nuevo modelo de negocio aboga por la renovación y la regeneración de espacios urbanos" ha explicado.

Carlos Cuevas ha recordado el impulso sin precedentes a la rehabilitación por parte del Gobierno de La Rioja, que ha destinado un presupuesto de 6 millones de euros, que generarán una inversión cercana a los 21 millones de euros y 1.200 empleos directos.

Además, durante su intervención ha señalado que el futuro Plan de Vivienda 2018-2020 debe apostar por afianzar la rehabilitación de edificios en el medio rural, fomentar los proyectos de regeneración urbana (fiscalidad) e incrementar ayudas eficiencia energética, entre otras propuestas.

Esta jornada, organizada por el Gobierno de La Rioja, ha tenido como objetivo reflexionar y abordar los nuevos retos y desafíos para mejorar el crecimiento urbano de ciudades y pueblos. Esta sesión, ha contado con la colaboración del Ministerio de Fomento, la Fundación Laboral de la Construcción y la Federación de Empresarios de La Rioja (FER).

La formación de los profesionales que intervienen en la construcción de edificios; la metodología BIM (Building Information Modelling, en sus siglas en inglés) para la gestión integral de un edificio a lo largo de su ciclo de vida; la eliminación de barreras arquitectónicas para favorecer la accesibilidad universal y los avances en la eficiencia y el ahorro de energía son las principales cuestiones que se han tratado en este encuentro.