10 de abril de 2016

La directora general de Tributos, Cristina Bella, ha sido elegida como vicepresidenta 2ª del Consejo Superior para la Dirección y Coordinación de la Gestión Tributaria, por unanimidad de todas las Comunidades Autónomas. La elección se produjo ayer jueves, durante la reunión del Consejo en Madrid.

La vicepresidenta 2ª del Consejo Superior debe canalizar la participación de las Administraciones tributarias autonómicas, especialmente en el diseño y ejecución de los planes de control tributarios, y comunicar a la Secretaría Técnica Permanente del Consejo Superior la designación de los miembros de las autonomías en las comisiones y grupos de trabajo que se creen en el seno del Consejo. Además, en representación de las comunidades autónomas, podrá proponer la convocatoria de sesiones extraordinarias del Pleno a solicitud de tres autonomías.

El Consejo Superior para la Dirección y Coordinación de la Gestión Tributaria creado por la Ley 22/2009, de 18 de diciembre, por la que se regula el sistema de financiación de las comunidades autónomas de régimen común y Ciudades con Estatuto de Autonomía y se modifican determinadas normas tributarias, está encargado de coordinar la gestión de los tributos cedidos.

Además, entre sus funciones destaca establecer las líneas de actuación de los consejos territoriales; proponer criterios de armonización en materia de tributos cedidos; analizar los anteproyectos normativos que modifiquen la regulación de esos tributos, asesorar sobre la aplicación del sistema tributario, y diseñar la política de gestión de tributos cedidos.