29 de noviembre de 2016

Las estrategias de lucha integrada y prevención de dos afecciones que afectan al peral, la psila y el corazón pardo, y la introducción del manzano como cultivo alternativo en el valle del Ebro serán dos de los temas que ocupan el programa de las XXXI Jornada de Fruticultura de Alfaro, que se celebrará el próximo viernes 2 de diciembre en la Sala Florida de la localidad riojabajeña.

El Ayuntamiento de Alfaro en colaboración con la Consejería de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente y Cajamar. Caja Rural, y con el patrocinio de Fundación Caja Rioja-Bankia, organiza la tradicional cita que se celebrará el 2 de diciembre en la Sala Florida de la localidad riojabajeña.

El Doctor en Recursos y Tecnologías Agrícolas por la Universidad Politécnica de Valencia, y Técnico de Bioplanet Ibérica, Juan Antonio Avalos, defenderá en la primera ponencia, a las 9.15 horas, que ‘El control de la psila del peral es posible’ hablando sobre la estrategia de lucha integrada mediante el uso del depredador Anthocoris memoralis. A continuación, a las 10.15 horas, la técnico del Servicio Técnico Postcosecha del Instituto de Investigación y Tecnología Agroalimentarias (IRTA), Cristina Balenciaga, se centrará en la situación actual y sistemas de prevención de ‘El corazón pardo en peras’.

Por otro lado, a las 11.30 horas, se ofrecerán también "Estrategias para la mejora de la producción de pera conferencia en el Valle del Ebro’, a cargo del técnico de Fruttur. Sistemas Avanzados de Producción de Frutas, Antoni Monturiol. A las 12:15 horas, intervendrá el ingeniero agrónomo y responsable del programa de Evaluación Material Vegetal del IRTA, Ignasi Iglesias, que abordará la oportunidad para las nuevas variedadades y los consumidores de ‘El manzano como opción productiva para La Rioja’.

A las 13:00 horas se abrirá un turno para el coloquio y las preguntas, que estará moderado por el jefe de sección de Transferencia e Innovación Agraria de la Consejería de Agricultura Juan Antonio Elguea. La clausura del acto, prevista a las 13:30 horas, correrá a cargo del consejero de Agricultura, Íñigo Nagore, y la alcaldesa de Alfaro.