14 de diciembre de 2016

Foro de Asesores Fiscales de La RiojaEl consejero de Administración Pública y Hacienda, Alfonso Domínguez, ha abierto esta mañana la primera reunión del Foro de Asesores Fiscales, un órgano que servirá como punto de encuentro entre la Administración y los expertos fiscales, y "que nace para dotar de mayor transparencia y claridad a la actuación de la Administración en materia tributaria".

El Foro de Asesores se enmarca dentro del Plan de colaboración pública y social para la prevención y lucha contra el fraude fiscal 2016-2019. Un documento estratégico fruto del diálogo, la lealtad y la cooperación con los agentes y colaboradores sociales implicados en la lucha contra el fraude fiscal.

"Fruto de esta colaboración surge el Foro de Asesores", que para el consejero "debe convertirse en un espacio de cooperación permanente, continuo y habitual, con el fin de aumentar la seguridad jurídica de los contribuyentes y explicar los criterios interpretativos que la Administración hace de las leyes fiscales".

En este sentido, Alfonso Domínguez ha señalado que el objetivo del Gobierno en materia de lucha contra el fraude va más allá de la mera inspección. "Debemos acercar los temas fiscales al ciudadano y facilitar la labor que desarrollan los profesionales del sector, que son quienes les representan", ha afirmado el consejero. En este sentido, el Foro de Asesores ha abordado la creación de una Ventanilla Única para profesionales. Se trata de un servicio muy demandado por este colectivo, que les va a permitir poder realizar consultas y distintas cuestiones tributarias en nombre de un tercero", ha explicado el consejero.

Alfonso Domínguez ha incidido además en "la necesidad de llevar a cabo una labor pedagógica y educativa para que el contribuyente conozca los criterios que la Administración sigue para interpretar la actual normativa fiscal de modo que seamos más eficaces en la prevención y lucha contra el fraude fiscal y aumente la conciencia cívica en el pago de los tributos que sostienen los servicios públicos".

En esta línea, el consejero ha reconocido que la actual normativa tributaria es compleja y ambigua, por lo que se ha informado al Foro de Asesores de los criterios técnicos que la Administración aplica ante determinadas cuestiones que resultan conflictivas o novedosas.

Asimismo, se ha dado a conocer el nuevo espacio dedicado a Consultas Tributarias, que se encuentra en la página web del Gobierno de La Rioja, en el apartado de Tributos www.larioja.org/tributos, que permite al ciudadano realizar consultas relacionadas con los diferentes tributos gestionados por la Comunidad, lo que a su juicio aportará más transparencia, seguridad y certidumbre a los contribuyentes.