21 de marzo de 2017

El Consorcio de Aguas y Residuos de La Rioja abrirá mañana al público las diferentes instalaciones que gestiona, sumándose a la iniciativa de la Asociación Española de Abastecimientos de Agua y Saneamiento (AEAS) para conmemorar el Día Mundial del Agua, que este año ha querido llamar la atención sobre las aguas residuales.

Con esa Jornada de Puertas Abiertas se quiere dar a conocer a los riojanos de una manera práctica el funcionamiento de las instalaciones de recogida y depuración de aguas residuales; y la importancia social y medioambiental de la depuración.

Para el Consorcio de Aguas y el Gobierno de La Rioja es fundamental priorizar el cumplimiento de los objetivos medioambientales y para ello, es necesario contribuir económicamente para lograr que los servicios sean sostenibles a largo plazo. En este sentido, la sociedad riojana debe reconocer y valorar el trabajo continuo que realizan los trabajadores, 24 horas al día, los 365 días del año, para mantener los servicios de saneamiento y depuración.

El acceso a las instalaciones deberá realizarse siempre bajo la supervisión del personal de la planta. Los visitantes no abandonarán los viales en ningún momento y se dirigirán al edificio de control donde serán atendidos. Los menores deberán ir acompañados por un adulto responsable, y en el caso de menores de 5 años cada menor tendrá un único responsable que le acompañará en cada momento. Deben cumplirse todas las normas de seguridad de las depuradoras y seguir las instrucciones del personal, evitando especialmente acercarse a las barandillas y a los equipos eléctricos y mecánicos. Habrá un registro donde los visitantes deberán identificarse, incluso los menores, a la entrada y a la salida y donde recibirán unas indicaciones básicas de seguridad, salud y prevención de riesgos.

Para ello pueden ponerse en contacto con el Consorcio de Aguas y Residuos de La Rioja a través del correo care@larioja.org o a través del teléfono 941 519 040